_
_
_
_
_

Henrique Capriles pide “humildad, madurez y mucha serenidad”

El excandidato presidencial y líder opositor celebró la victoria de las elecciones parlamentarias y llamó a la unión y no a la revancha

Henrique Capriles a su llegada a la conferencia de prensa este lunes.
Henrique Capriles a su llegada a la conferencia de prensa este lunes.NACHO DOCE (REUTERS)

“Los venezolanos derrotaron masivamente el miedo, ” ha dicho este lunes Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición en dos ocasiones y gobernador del Estado Miranda. Celebraba el triunfo de la mayoría parlamentaria, rodeado de diputados. La mayoría de quienes lo acompañaban eran de su formación, Primero Justicia, pero también acudieron a su llamado diputados de distintos partidos que, no obstante, confían en su liderazgo.

La imagen era clara, Capriles recogía los frutos de la estrategia política que él le había planteado no solo a la oposición, sino al resto del país. Desde que en 2012 perdió las elecciones presidenciales contra Hugo Chávez, insistía repetitivamente que el camino era electoral, pacífico y constitucional, aunque fuera un poco más largo, y que la oposición necesitaba trabajar para sumar el apoyo de los sectores populares, tradicionalmente chavistas, para convertirse en mayoría.

El primer interesado en que liberen a los presos políticos soy yo” Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda

A esos sectores les habló el líder opositor y les recordó a los diputados electos la responsabilidad que ahora tienen ante sus hombros con esa nueva mayoría, que emitió un voto castigo. “Quiero reiterar tres palabras frente a la victoria: humildad, madurez y mucha serenidad”, dijo. Aseguró quee la nueva Asamblea está compuesta por, al menos, 112 diputados de la oposición, lo que le daría la mayoría calificada. Insistió en un Parlamento de justicia y no de revancha o retaliaciones y llamó a elevar el nivel del debate político y a trabajar por sacar adelante iniciativas que permitan solventar algunos de los problemas más severos que enfrentan los venezolanos, fruto de la crisis económica que se expresa en una inflación del 200 por ciento y altos índices de escasez. “Venezuela no ha explotado porque los venezolanos estábamos esperando las elecciones. Pero la crisis sigue igualita,” dijo.

Capriles insistió en que la agenda social era la prioridad, pero también le advirtió al gobierno que hay una agenda política que lleva su curso, y que si no toman acciones urgentes para cambiar la situación del país, la oposición aceleraría el paso a través de diversos mecanismos para cambiar al gobierno. Sin nombrar a Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, dijo que había sido superado en votos en su natal estado Monagas, por el candidato de oposición. Criticó también el discurso del presidente Nicolás Maduro de la noche anterior, por estar “totalmente desconectado de la realidad” y le pidió que hiciera un gesto ya: liberar a todos los presos políticos.

“El primer interesado en que liberen a los presos políticos soy yo”, dijo rechazando lo que llamó versiones difamatorias sobre sus diferencias con Leopoldo López, el líder opositor preso y condenado a más de 13 años de cárcel. Insistió en que ahora más que nunca era necesaria la unión entre la oposición, pero también dijo que los resultados electorales le daban la razón, en contra posición a los proyectos personalistas que dijo, le habían hecho daño al país. Fue crítico también con algunas figuras políticas internacionales, sin hacer alusión a ninguna en particular. “A algunos se les fue la lengua”, dijo a título personal, no en nombre de la Mesa de la Unidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la actuación del Concejo Nacional Electoral, dijo: “El árbitro no se reivindicó el día de ayer”. Cuestionó que permitiera una campaña desigual en recursos, con abusos por parte del Estado, trucos como el de la tarjeta similar a la de la MUD, de un partido oficialista en el tarjetón para engañar al elector, y consideró inaceptable que no cerraran los puestos de votación a la hora establecida. “Siempre lo hemos dicho, no es el CNE, es la voluntad de los venezolanos la que manda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_