_
_
_
_
_

Gobierno del DF presentará más proyectos para rehabilitar Chapultepec

Luego de que la ciudadanía rechazara la construcción de un corredor comercial en esa avenida, el GDF anuncia que los convocará a proponer alternativas

Valla simbólica colocada en Chapultepec por los opositores al Corredor.
Valla simbólica colocada en Chapultepec por los opositores al Corredor.E. Verdugo (AP)

La avenida Chapultepec de la Ciudad de México se ha vuelto célebre en las últimas semanas por la polémica que generó el proyecto para construir sobre ella un corredor comercial de dos pisos. Los ciudadanos echaron abajo este proyecto en las urnas, pero el Gobierno los convocará a presentar otras propuestas para rehabilitar esa vialidad, calificada por el mismo jefe de la delegación en que se ubica como “un muladar”.

La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, informó que el alcalde, Miguel Ángel Mancera, ha dado instrucciones de convocar a los urbanistas y ciudadanos interesados para replantear la intervención en esa avenida, y aclaró que la propuesta de corredor comercial –presentada por la agencia gubernamental de Gestión de Inversiones- queda cancelada.

“La propuesta que se votó ayer ya queda en el pasado, esa no se hará (…) vamos a ver los caminos para que se haga el consenso del gobierno, de los ciudadanos, de los vecinos, de los expertos es que se haga algo, que se rehabilite la zona. Ahí sí hay un consenso digamos casi unánime”, expresó la funcionaria un día después de la votación para decidir el futuro del Corredor.

Mercado recordó la decisión del alcalde de hacer vinculantes los resultados de la consulta ciudadana, lo que significa que el “no” de los ciudadanos tiene efecto inmediato y anula el proyecto del Corredor Chapultepec, incluyendo la concesión que se había otorgado al banco Invex por 40 años para la explotación comercial de la zona.

A este respecto, el consejero jurídico del GDF, Manuel Granados, explicó que el título de concesión estaba sujeto al resultado de la votación, por lo que la ejecución de la obra se suspende y adquiere otro nivel jurídico. Agregó que la dependencia de Gobierno que deberá informar lo que procede con las concesiones es la agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para el DF, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el rechazo ciudadano al Corredor Chapultepec. Su titular, Simón Levy –principal promotor del proyecto- replicó los tuits del alcalde en los que felicita a la ciudadanía por la consulta, pero no ha expresado nada a título propio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la participación ciudadana en la consulta fue de menos del 5%, la secretaria de Gobierno del DF destacó que fue mayor que la registrada en ejercicios anteriores, en los que no se ha alcanzado ni el 4%. La cancelación de este proyecto, sin embargo, no es el fin del tema de las remodelaciones en el Distrito Federal, pues el jefe de Gobierno ha hablado de construir 10 parques lineales, algunos con inversión mixta y otros exclusivamente pública, pero “no necesariamente todos elevados”, aclaró en referencia al segundo piso que proponía el Corredor Chapultepec.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_