_
_
_
_
_

La justicia europea anula un pacto comercial con Rabat por el Sáhara

El tribunal objeta que Marruecos se beneficie de la venta de productos saharauis a la UE

Lucía Abellán
El rey de Marruecos, Mohamed VI, el 30 de noviembre en París.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, el 30 de noviembre en París.Pascal Le Segretain (Getty)

La justicia europea ha dictado este jueves una sentencia de largo alcance político para la relación con Marruecos. El Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, ha anulado el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat por extender sus ventajas a productos provenientes del Sáhara occidental. La institución reprocha a los Estados miembros que, al firmar el acuerdo, en 2012, no tuvieran en cuenta “que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”, establece el fallo.

Aunque el peso de los productos agrícolas y pesqueros provenientes del Sáhara occidental sobre el total marroquí no es muy elevado, la sentencia tiene un gran significado político. El tribunal cree que el Consejo Europeo —que representa a los Estados miembros— “debía asegurarse de que no existían indicios de una explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental bajo control marroquí susceptible de ir en detrimento de sus habitantes y de atentar contra sus derechos fundamentales”.

Fuentes del tribunal aseguran que la decisión, que se puede recurrir en dos meses, no invalida completamente el acuerdo de liberalización comercial con Marruecos. Solo impide que sus ventajas se apliquen a cualquier producto agrícola o pesquero cuyo origen sea el Sáhara y que Marruecos pretenda exportar a la UE como producto propio. Rabat vende cada año al bloque comunitario por valor de 1.500 millones de euros, equivalentes al 0,7% del comercio agrícola total de la UE.

La justicia europea da la razón así al Frente Polisario, que había presentado recurso a finales de 2012 contra el marco comercial acordado con Marruecos. Al admitirlo como persona jurídica, el tribunal de Luxemburgo otorga legitimidad al Frente Polisario, el movimiento que abandera el derecho de autodeterminación de este pueblo y aboga por el referéndum que España, como antigua potencia dominante, y Marruecos, la actual, se comprometieron a organizar.

"La UE considera que el fallo no pone en cuestión los acuerdos bilaterales con Marruecos", ha asegurado en un comunicado la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini. La diplomacia comunitaria prepara ya el recurso ante el tribunal general, aunque serán los Estados miembros los que den el visto bueno definitivo. Fuentes diplomáticas temen que este conflicto no haya hecho más que empezar, pues el Frente Polisario impugnó también ante la justicia europea el acuerdo pesquero con Marruecos. Es de esperar que el tribunal le dé también la razón aplicando los mismos principios.

En su decisión, el tribunal emplea una lógica similar a la adoptada por la Comisión Europea, a petición de los Estados miembros, sobre los productos procedentes de los asentamientos israelíes en Palestina. Bruselas ofreció el mes pasado unas directrices a los Estados para que etiqueten de manera diferente los productos que Israel vende a la UE pero que proceden en realidad de territorios ocupados. Tanto en este caso como en el marroquí, el motivo es la falta de respaldo internacional a la autoridad que ejercen esos países sobre territorios que ha ocupado ilegalmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Si la UE quiere negociar con los bienes del Sáhara occidental, primero tiene que consultar a la gente de su territorio, no a Marruecos”, ha argumentado la organización Western Sahara Resource Watch, defensora de los derechos de los saharauis y una de las primeras en informar del fallo del tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_