_
_
_
_
_

El reclutamiento de menores en el conflicto colombiano baja un 91%

Un informe del Gobierno destaca también la reducción en secuestro y desplazamiento forzado en los últimos cinco años

Sally Palomino
Un niño entre los guerrilleros de las FARC en San Vicente del Caguán, en el año 2000.
Un niño entre los guerrilleros de las FARC en San Vicente del Caguán, en el año 2000.REUTERS

Por primera vez en Colombia disminuyó el desplazamiento interno a causa de la violencia. Al comparar el primer trimestre del 2011 con el mismo periodo de 2015, se evidenció que este disminuyó en un 79%. No fue el único crimen producto del conflicto que mostró una notable baja. La desaparición forzada se redujo en 57% y el secuestro en un 47%, según un informe presentado por la Consejería de Derechos Humanos, dependencia de la Presidencia de la República.

Además, los últimos cuatro meses de este año han sido, de acuerdo a los mismos registros, los menos violentos en 40 años. Uno de los datos que más se destacan en el informe es el de la vinculación de niños y adolescentes al conflicto armado. El reclutamiento a grupos armados ilegales de menores se redujo en 91%, mientras la desvinculación de menores de las filas guerrilleras ha sido del 80%. De estos, el 9,36% fueron de ascendencia indígena y el 6,49% afrocolombianos. “Al analizar 2014 y 2015 puede apreciarse una reducción del 62% en el número de municipios donde la Defensoría del Pueblo alertó sobre reclutamiento, al pasar de 34 en 2014 a 13 entre enero y octubre de 2015”, señala el informe.

En febrero de este año, las FARC anunciaron que suspenderían el reclutamiento de niños menores de 17 años. Según cifras de Bienestar Familiar, el instituto oficial encargado de temas de infancia y adolescencia, entre noviembre de 1999 y enero del 2015 se atendieron a 5.708 víctimas de esta práctica, de los cuales 1.603 tenían 16 años y 2.129 eran de 17 años.

“Nos acercamos como nunca antes hacia el silencio de los fusiles y avanzamos cada vez más hacia la reconciliación entre colombianos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la presentación del documento en el marco de la conmemoración del Día internacional de Derechos Humanos que se celebra este jueves.

El mandatario también destacó las cifras de equidad. Según él, en la actualidad cuatro millones y medio de colombianos han superado la pobreza, y otros 2,5 han salido de la pobreza extrema. Además, cinco millones de colombianos tuvieron por primera vez durante este año acceso al agua potable. “La creación de empleo –y de empleo formal–, por su parte, ha significado nuevas oportunidades para cerca de más de cuatro millones de personas”, aseguró. El trabajo infantil también ha disminuido desde el 2011, en un 3,7. Sin embargo, la meta del gobierno aún no está cerca. Esperan llegar al 7,9% en 2018.

Defensores, en riesgo

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El panorama presentado por el Gobierno contrasta con los datos de la ONG Somos defensores, dedicada la promoción de derechos humanos. Mientras en el 2011 fueron asesinados de enero a septiembre 49 defensores, este año en el mismo periodo la cifra fue de 51. Las amenazas también aumentaron. De 140 pasaron a 465 en el mismo periodo.

Según el registro de Somos Defensores, de las 178 victimizaciones individuales registradas entre julio y septiembre, el 80% se presentaron en el mes de septiembre y el 20% restante en los meses de julio y agosto. “Notamos un repunte significativo en las agresiones en fechas cercanas o posteriores al anuncio del acuerdo en el punto de justicia de los diálogos de paz en La Habana entre Gobierno de y las FARC en septiembre de 2015”, señala la ONG.

El Gobierno, entre tanto, asegura que en los últimos cuatro años, a través de la Unidad Nacional de Protección, se ha otorgado esquemas de seguridad a cerca 780 defensores de derechos humanos. De 463 en el año 2012 pasó a 626 en 2015. La Consejería de derechos humanos sabe que a pesar de los avances en la reducción de delitos propios del conflicto, aún tiene un reto frente a la protección de los activistas y defensores de derechos humanos. Por eso en el informe presentado plantea como un desafío “consolidar la política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad personal”.

El reto también sigue siendo que las más de seis millones de víctimas del desplazamiento que ha dejado 50 años de conflicto encuentren la garantía de no repetición, que tanto el Gobierno como las FARC han afirmado que con la paz será asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_