Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuál es el perfil del votante de Donald Trump?

Los sondeos realizados dibujan un votante blanco, con bajo nivel educativo y conservador

Donald Trump sonríe a las cámaras de sus seguidores
Donald Trump sonríe a las cámaras de sus seguidores. AP

Los resultados del candidato republicano Donald Trump en los sondeos de cara a las próximas elecciones dejan más interrogantes que respuestas. ¿Se trata de un fenómeno temporal o tiene posibilidades de presidir Estados Unidos? ¿Quiénes son sus votantes? ¿Son seguidores tradicionales del Partido Republicano o no? ¿Cuáles son las propuestas políticas con las que más están de acuerdo? Hasta ahora, apenas un puñado de encuestas han logrado perfilar las características que tienen en común los seguidores del empresario que ha acaparado toda la atención en el arranque de campaña. Estos son algunos datos:

Seguidores de Trump dentro del Partido Republicano

Más de un tercio de los votantes republicanos aseguran que apoyarían a Donald Trump en las primarias, según una encuesta publicada por The New York Times y CBS esta semana. El sondeo le da además una ventaja de 16 sobre el segundo candidato, Ted Cruz. Otro 24% asegura que una presidencia Trump sería “interesante”, mientras que un tercio de los encuestados dijo que temían que llegue a la Casa Blanca. Entre el electorado en general, casi uno de cada cuatro votantes se muestra preocupado y un 40% siente miedo por lo que pueda hacer el magnate como presidente.

Su perfil demográfico

El 91% de los seguidores de Donald Trump es blanco. Sus apoyos están principalmente en el grupo de hombres blancos, solteros, con bajo nivel educativo y mayoritariamente conservadores. Un 36% dice ser evangélico y un 34% acude a la iglesia una vez por semana. Otro tercio de sus seguidores en Iowa y New Hampshire, los estados donde en febrero comienza el proceso de nominación, carece de titulación universitaria y entre un 30 y un 40% no están casados, según datos de NBC este verano. Una de las razones por las que el fenómeno Trump resulta tan difícil de cuantificar es la afiliación ideológica de sus seguidores: casi el mismo porcentaje, entre un 26% y un 29%, se declara moderado o conservador. Un tercio de los hombres de Iowa y New Hampshire se decantan por Trump, comparado con un cuarto de las mujeres.

Características

Para conocer las diferencias entre los votantes de Trump y los del Partido Republicano necesitamos remontarnos a otro sondeo de NBC elaborado el pasado verano. Los seguidores del magnate responden que están de acuerdo en mayor proporción que los republicanos cuando se les pregunta por los siguientes asuntos: si los inmigrantes son una carga para Estados Unidos (8 de cada 10, frente a 6 de cada 10 votantes republicanos), poseen más armas, consideran la bandera Confederada como un símbolo de orgullo sureño, los afroamericanos son los responsables de no “salir adelante” como otros ciudadanos, niegan la contribución del ser humano al cambio climático, creen que todos los ciudadanos tiene las mismas oportunidades en la situación económica actual y consideran que el gobierno debería promover valores tradicionales en la sociedad.

Nivel de participación en el proceso político

Trump ha logrado convencer a un importante número de estadounidenses, pero son los menos informados y los que menos participan después en las elecciones. Es decir, manifiestan su apoyo en las encuestas previas al inicio de las primarias, pero no tienen por qué ir a votar. Estas son las conclusiones alcanzadas el pasado mes de septiembre por una encuesta de Resonate que revela las dificultades que puede encontrar Trump para ampliar su respaldo entre el resto del electorado.

Según estos datos, el 44% de los seguidores de Trump tienen un nivel de participación electoral bajo o nulo y el 45% “mínimo”. Este último grupo está condicionado además por los temas de la campaña y solo participa si conecta con el candidato en una propuesta en concreto, como la inmigración, los impuestos o la política exterior.

En comparación con el perfil del votante republicano, además, los seguidores de Trump votarían menos en función de las propuestas concretas del partido (60% frente a un 48%), siguen con menos atención asuntos específicos (30% frente a un 20%), se comunican menos con los políticos (19% frente a un 13%) y hablan menos en público de política (11% frente a un 8%).

Más información