_
_
_
_
_

El Gobierno de México entrega permisos para consumir marihuana

La Comisión de regulación sanitaria acató este viernes la sentencia del Supremo que permite a cuatro ciudadanos el consumo y siembra de la droga

De izquierda a derecha: Pablo Girault, Armando Santacruz y Francisco Torres Landa muestran sus permisos.
De izquierda a derecha: Pablo Girault, Armando Santacruz y Francisco Torres Landa muestran sus permisos.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Los cuatro ciudadanos mexicanos que recorrieron el largo sendero para consumir marihuana de manera legal ya tienen en sus manos el permiso oficial para hacerlo. La sentencia de la Corte que reconoce su derecho al consumo y siembra con fines lúdicos ordenaba que el Gobierno les extendiera una autorización, que les fue entregada este viernes.

Juan Francisco Torres Landa, José Pablo Girault, Armando Santacruz y Josefina Ricaño conforman el grupo SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante), que solicitó autorización para cultivar marihuana a la Comisión de regulación sanitaria (Cofepris). El organismo les negó el permiso hace dos años, pero hoy, después de la decisión de la corte, se los entregó finalmente.

"En cumplimiento estricto a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 4 de noviembre de 2015, la Cofepris emitió el día de hoy cuatro autorizaciones en favor de los ciudadanos amparados para el consumo personal de marihuana con fines recreativos", reza el comunicado en el que la Comisión informó sobre la entrega de los permisos.

Con este documento en su poder, los cuatro mexicanos que han protagonizado en el último mes la polémica sobre la posibilidad de despenalizar esta droga podrán "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos" por tiempo indefinido, pero no podrán realizar ningún acto relacionado con su comercio o distribución.

El comunicado de Cofepris especifica que el consumo de marihuana no debe perjudicar a terceros, por lo que estas cuatro personas no podrán consumirla en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

A manera de conclusión, la Comisión reiteró que de acuerdo con la Ley General de Salud, la marihuana sigue siendo una sustancia ilegal "y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro está prohibida y penada por dicha Ley", luego de que la sentencia del Supremo fuera entendida por muchos como una despenalización general de esta sustancia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los ciudadanos acreedores de esta autorización, el abogado Juan Francisco Torres Landa, ha dicho en distintos espacios que nunca ha fumado marihuana "y jamás lo voy a hacer". Él y sus compañeros de SMART han argumentado sin embargo que su lucha es por derribar el prohibicionismo y garantizar la libre determinación de quien sí desee hacerlo, así como combatir la cadena criminal que envuelve al tráfico ilegal de la hierba y abrir posibilidades para quienes buscan utilizarla con fines medicinales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_