_
_
_
_
_

El Papa viajará a Chiapas y Ciudad Juárez durante su visita a México

Bergoglio acudirá también al DF, la basílica de Guadalupe, Ecatepec y Morelia Es su cuarto viaje a América desde que fue elegido

El papa Francisco, durante la misa este sábado con ocasión de la Virgen de Guadalupe.
El papa Francisco, durante la misa este sábado con ocasión de la Virgen de Guadalupe.GIORGIO ONORATI (EFE)

El papa Francisco ha confirmado que visitará México el próximo mes de febrero. “Iré al santuario de la Virgen de Guadalupe el día 13”, ha dicho Jorge Mario Bergoglio durante la misa celebrada en la basílica de San Pedro en honor de la patrona de México y del continente americano. Unos minutos después, el Vaticano hizo oficial el programa del viaje. Desde el 12 al 17, el Papa visitará la Ciudad de México, la basílica de Guadalupe, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez. La comitiva papal pernoctará durante todo el viaje en el Distrito Federal.

Bergoglio ha explicado que el criterio del viaje –el cuarto que realiza como pontífice a su continente natal—era el de visitar “tres o cuatro ciudades que nunca hubiesen sido visitadas por un Papa”, pero que no podía pasar por México sin visitar Guadalupe. “Los viajes”, ha confesado, “no favorecen a mi edad, dejan marca, pero voy a México y lo primero que haré será visitar a la Señora, a la madre de América”.

Francisco llegará a la Ciudad de México el viernes día 12 por la noche. Durante la mañana del sábado, el Papa mantendrá un encuentro en el Palacio Nacional con las autoridades mexicanas y en la Catedral con los obispos para trasladarse después a la basílica de Guadalupe. El domingo, el Papa viajará en helicóptero a Ecatepec para celebrar una misa y, por la tarde, visitará en el Distrito Federal el hospital pediátrico Federico Gómez y se reunirá con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

El lunes día 15 visitará Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde se reunirá con comunidades indígenas de Chiapas y mantendrá también un encuentro con familias. Tras pernoctar de nuevo en la Ciudad de México, el vuelo papal se dirigirá a Morelia, donde el martes mantendrá sendos encuentros con religiosos y jóvenes. La jornada del miércoles, última de su viaje a México, Jorge Mario Bergoglio la dedicará a Ciudad Juárez.

Nada más llegar a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, el Papa visitará un centro penitenciario y más tarde mantendrá un encuentro con el mundo del trabajo. Al anochecer del día 17, partirá de regreso a Roma. Bergoglio ya visitó Río de Janeiro en julio de 2013 –para presidir la Jornada Mundial de la Juventud--, Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de 2013, y Cuba y Estados Unidos en septiembre de 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_