_
_
_
_
_

Polémica por la ausencia de un mensaje del Papa argentino

Antes de las elecciones, Francisco solo dijo “ya saben lo que yo pienso, que voten en conciencia”

Carlos E. Cué
El papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano.CLAUDIO PERI (EFE)

El Papa Francisco, un argentino de origen peronista, ha pasado de tener una enorme presencia en la política de su país a desaparecer por completo desde la victoria de Mauricio Macri. Tanto que su silencio está generando una cierta polémica periodística en Argentina y tiene molestos a algunos macristas, sobre todo los más cercanos a la iglesia, aunque oficialmente se insiste en que este no es un tema importante. El Papa no ha llamado a Macri para felicitarle, ni ha trasladado ningún mensaje, ni ha hablado sobre el asunto. Oficialmente el Vaticano señala que el Papa nunca llama a ningún jefe de Estado tras unas elecciones. Pero Macri no es cualquiera. Es el presidente del país del Papa, y además tuvieron una estrecha relación no exenta de momentos tensos cuando Francisco era obispo de Buenos Aires y Macri alcalde. El Papa se ha visto cinco veces con Cristina Fernández de Kirchner desde que fue nombrado, por eso muchos católicos que han votado a Macri se preguntan ahora por qué el Papa no tiene ese gesto. De hecho en Buenos Aires se prevé que pueda suceder en cualquier momento, aunque aún no lo ha hecho y eso que Macri ya ha recibido la llamada de felicitación personal de casi todos los mandatarios importantes del mundo, incluido Barack Obama.

Poco antes de las elecciones en su país, Francisco solo dijo "ya saben lo que yo pienso, que voten en conciencia", algo que muchos interpretaron como un apoyo al peronista Daniel Scioli. Aunque nunca lo ha expresado con claridad, en Argentina se da por hecho, incluso entre los macristas, que el Papa prefería a Scioli. "El Papa no mueve ni 10 votos en ningún país, aunque sea argentino", aseguró molesto Jaime Durán Barba, el principal asesor de Macri durante su largo camino hasta la Casa Rosada. "Nadie va a votar pensando en el Papa. Francisco no está contento con nosotros por nuestra apertura a los homosexuales", dijo Durán Barba.

Se refería a una polémica de 2009, la principal que hubo entre Macri y Francisco. Hubo una sentencia a favor de una unión de hecho entre dos homosexuales –entoces aún no existía la ley de matrimonio gay que promovieron los Kirchner y a la que Macri se opuso- y el ayuntamiento renunció a su potestad para recurrir el fallo. Bergoglio hizo una nota durísima en la que dijo que "Macri faltó gravemente a su deber de gobernante". Pero desde entonces pasaron muchas cosas y no parece que Macri y Francisco tengan una mala relación.

Algunos creen que el Papa en realidad lo que busca es alejarse de la política argentina, que tantos problemas le ha traído, para concentrarse en sus verdaderos problemas, esto es su batalla interna dentro de la Iglesia. De hecho su viaje a Argentina de momento parece pospuesto para 2017. Antes habrá ido a la mayoría de Latinoamérica pero no a su país, del que parece querer distanciarse un poco ante la evidencia de que cualquier gesto suyo le convierte en un gran protagonista en su patria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_