_
_
_
_
_

Reaparece en Shanghái el rico magnate interrogado por la policía

Guangchang, con inversiones en España, colaboraba en una investigación, según su empresa

Macarena Vidal Liy
El magnate Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun.
El magnate Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun.BOBBY YIP (REUTERS)

Guo Guangchang, el multimillonario chino desaparecido desde el pasado jueves en relación con una investigación judicial, ha vuelto a comparecer en público. El fundador del grupo Fosun, uno de los principales conglomerados privados de China, ha ofrecido este lunes un discurso en la reunión actual de la compañía, con total normalidad y sin aludir a los cuatro días en que ha estado en paradero desconocido. “El año que viene Fosun será mejor”, ha afirmado, según la revista económica china “Caijing”, que también ha colgado en Internet fotografías de Guo mientras pronunciaba el discurso. Según esta publicación, el millonario ha concluido ya la declaración que le quería tomar la Policía y ha vuelto a su casa sano y salvo.

Más información
China interroga a un rico magnate en la campaña anticorrupción

Otra revista económica china, Caixin, reveló el jueves que Guo se encontraba “ilocalizable”. Algunas fotos colgadas por los internautas chinos en las redes sociales parecían mostrar cómo agentes de la Policía se llevaban al multimillonario escoltado en el aeropuerto de Shanghái, la ciudad donde reside.

Al día siguiente, Fosun, accionista del grupo Osborne, emitía un comunicado en el que indicaba que su jefe estaba “ayudando en ciertas investigaciones que llevan a cabo autoridades judiciales de la China continental” y precisaba que Guo, apodado el Warren Buffett chino, podría seguir participando en la toma de decisiones del conglomerado. También señalaba que la investigación “no ha supuesto un impacto material adverso” en las finanzas o en las operaciones del grupo.

Hasta el momento se desconoce con precisión la naturaleza del caso sobre el que Guo, al que la revista Forbes calcula una fortuna de 6.900 millones de dólares, ha prestado declaración. En una teleconferencia citada por Reuters, el presidente de la compañía, Wang Qunbin, ha asegurado que se centraba “principalmente en sus asuntos personales”, aunque se ha negado a dar más detalles citando lo “delicado” del caso. Por su parte, el consejero delegado del grupo, Liang Xinjun, ha precisado que el multimillonario solo ha prestado declaración y no se le investiga personalmente.

La compañía suspendió el viernes la cotización de sus acciones en Hong Kong y China continental a raíz de la desaparición de Guo, aunque hoy ha vuelto a reanudarla con normalidad. Los títulos de empresas del grupo, sin embargo, han circulado a la baja. Entre otras, la compañía Fosun Pharmaceutical retrocedía un 3,8%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La incertidumbre sobre el multimillonario desató un enorme revuelo en China ante la posibilidad de que el responsable de negocios que abarcan desde la minería a la farmacia, y que incluyen el célebre operador turístico Club Mediterranée, fuera la presa más reciente de la dura campaña contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno chino desde la llegada al poder de Xi Jinping, hace ya tres años.

Desde el pasado agosto, cuando una caída en las Bolsas chinas arrastró al resto de mercados mundiales de valores, esta campaña se ha extendido principalmente al sector financiero; entre otros, se encuentran bajo investigación varios directivos del banco estatal CITIC. Dos altos ejecutivos de este banco también se encuentran “ilocalizables”. Este fin de semana se conoció que también se ha abierto una investigación contra Xue Rongnian, uno de los antiguos responsables de Ping An Securities, uno de los principales bancos de inversión del país.

Fosun, el mayor consorcio de China y que Guo fundó con otros tres compañeros de universidad en 1993, es uno de los grupos de este país que con más fervor ha invertido en el exterior. En 2014 entró en Osborne, propietaria de marcas como Cinco Jotas o Anís del Mono. En un sector completamente diferente, este año se hizo con el 20% del Cirque du Soleil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_