_
_
_
_
_

Nueva Zelanda elige la bandera que competirá con la actual en referendo

La enseña con un helecho plateado compite con la azul con la 'Union Jack' vigente desde 1902

El Gobierno de Nueva Zelanda ya ha hecho público el modelo de bandera que deberá competir en referéndum con la actual. La consulta popular entre las dos se celebrará en marzo de 2016. El modelo alternativo a la enseña que muestra una Union Jack —señal del pasado colonial británico— adoptada en 1902 tiene el fondo azul y negro, así como una hoja de helecho plateada y cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

La nueva opción, diseñada por Kyle Lockwood, compitió con más de 10.200 propuestas primero, y después con otros cuatro modelos finalistas. Más de 1,5 millones de neozelandeses participaron en la votación (49,7% del censo) desde el 20 de noviembre, según el Gobierno.

El cambio de bandera es una de las propuestas del primer ministro conservador John Key, reelegido en enero de 2014. Además de la Union Jack —la bandera británica símbolo de la época colonial—, la de Nueva Zelanda es muy similar a la bandera Australiana. Ambas se diferencian en el color de las estrellas que simbolizan la Cruz del Sur y su número: blancas en la australiana, rojas en la neozelandesa.

La bandera alternativa —el referéndum de marzo es vinculante— muestra una hoja de helecho, un elemento de la flora autóctona y que para muchos neozelandeses simboliza a su país. Además, el azul brillante que ha elegido representa la atmósfera y el océano Pacífico "que todos los neozelandeses o sus antepasados han cruzado" para llegar al país, dice el diseñador, que explicó que conservaba en su diseño las estrellas de la Cruz del Sur tanto porque simbolizan la ubicación geográfica de Nueva Zelanda, como porque esta ayudó en la navegación a los primeros pobladores de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_