_
_
_
_
_

“La dinámica de Trump ha cambiado toda la política de Estados Unidos”

El presentador de CNN en Español analiza en esta entrevista la relación de Trump con los medios y la efectividad de su campaña

Pablo Ximénez de Sandoval
Juan Carlos López, en el set de CNN en Español en Las Vegas, durante la entrevista.
Juan Carlos López, en el set de CNN en Español en Las Vegas, durante la entrevista.P. X. S.

Un nuevo debate de las primarias republicanas, el quinto, vuelve a estar dominado por una frase de Donald Trump. El millonario televisivo reconvertido en candidato a presidente lleva seis meses haciendo girar toda la conversación de la derecha norteamericana en torno a su persona y a sus propuestas de brocha gorda. Da igual lo que 13 candidatos tuvieran pensado para el debate de este martes en Las Vegas, Donald Trump les ha obligado a hablar de la amenaza terrorista y de los controles fronterizos a inmigrantes y visitantes musulmanes. Todo, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación. “Tiene la habilidad para saber cómo hacerlo. Sabe cómo dar el mensaje, cuándo darlo y cómo reaccionamos los medios”, dice en una entrevista Juan Carlos López, presentador de CNN en Español.

Juan Carlos López atendió a EL PAÍS desde el stand de CNN en Español sobre los canales venecianos de cartón piedra del hotel The Venetian en el centro de Las Vegas. El debate, organizado por CNN en este hotel, era la primera oportunidad para ver a los candidatos situarse delante de una audiencia millonaria alrededor de la propuesta de Trump sobre los musulmanes, criticada en distintos grados por todos. “Trump tiene claro que sus rivales vacilan entre atacarlo o no. Cuando llegan los debates, él se va a un segundo plano y deja que los otros hablen… hasta que lanza el próximo dardo”, explica López sobre la estrategia de medios del magnate republicano.

En cuanto a la estrategia del debate, López, que participó como presentador en el anterior debate de CNN, cree que “el que quiera sacarle un poco de aire a su globo tendrá que atacar a Trump, controvertirlo y aclararle que lo que dice no es solo exageración, sino mentira”.

Como hombre de medios, López participa también del debate interno sobre la cobertura que se la da a Trump. “La pregunta es cómo no lo cubres, cómo no reportas lo que está diciendo. Si un candidato que está a la cabeza de la carrera republicana propone vetar a los musulmanes en Estados Unidos, ¿cómo no lo cuentas? No hay como hacerlo. No se puede desconocer. No sé si el reto es abrirse más y darles más espacio a los otros, pero es que los otros no dicen nada de interés como para combatirlo”.

López, con dos décadas de experiencia como periodista político, presenta actualmente Directo USA para una audiencia de casi 50 millones de personas en Estados Unidos y Latinoamérica. En su experiencia, “la dinámica de campaña de Trump no se había visto nunca”. Sin grandes donantes y sin la estructura del partido detrás, “su forma de operar es muy diferente”. “No tiene nada que perder. Si sale de la carrera republicana mañana, vuelve a sus empresas y ya está. Un político cualquiera dice esas cosas y se acaba su carrera, se tiene que dedicar a otra cosa”.

“La dinámica impuesta por Trump ha cambiado toda la política norteamericana”, concluye López, a pocas horas de que empiece el debate. “Tenemos una dinámica que no teníamos hace cuatro u ocho años. El proceso era muy diferente entonces. No sé si lo está haciendo porque no hay otro Trump, no hay nadie que pueda tener ese efecto”. López recuerda que al principio del fenómeno “había estrategas republicanos que nos decían que Trump estaba aliado con Hillary Clinton contra los republicanos”. Una teoría de la conspiración que se alimenta de nuevo de cuando en cuando desde hace seis meses, porque la campaña “no tiene sentido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_