_
_
_
_
_

El kirchnerismo protesta en la calle contra las primeras medidas de Macri

Militantes marchan contra la designación de jueces por decreto y por la ley de medios

Miles de manifestantes protestaron este jueves en Buenos Aires contra la designación de jueces por decreto y a favor de la ley de medios.
Miles de manifestantes protestaron este jueves en Buenos Aires contra la designación de jueces por decreto y a favor de la ley de medios.David Fernández (EFE)

Solo pasó una semana de Gobierno del liberal Mauricio Macri, pero ya el kirchnerismo ha salido a la calle para protestar por las primeras medidas adoptadas. Unos 15.000 militantes, según los organizadores, se reunieron este jueves en la plaza del Congreso para manifestarse en contra del decreto por el que el nuevo presidente argentino designó este martes a dos magistrados de la Corte Suprema del país y en defensa de la ley de regulación de medios audiovisuales que impulsó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hace seis años.

El grupo kirchnerista de diputados se había reunido un día antes para evaluar la presentación de una querella contra Macri por completar por decreto las dos vacantes que había en el máximo tribunal, que debe estar integrado por cinco miembros. En ese mismo encuentro se llamó a la marcha de este jueves, que había sido convocada en principio por la ley de medios. Los diputados kirchneristas son 96 y con sus aliados totalizan 111, sobre un total de 257 en una cámara en la que ningún partido cuenta con mayoría absoluta. Ellos consideran que el decreto del presidente es inconstitucional porque la Carta Magna establece que los jueces de la Corte Suprema sean designados por dos tercios del Senado (allí el kirchnerismo tiene el control, unas 41 bancas sobre 72). Macri, en cambio, defiende que un artículo de la Constitución le permite nombrar a los magistrados por decreto durante el periodo de receso legislativo del verano austral y hasta que sean ratificados o rechazados por la cámara alta en marzo próximo. Como la medida despertó rechazos dentro de la alianza Cambiemos, que lidera el jefe de Estado, y en el propio tribunal, Macri postergó la jura de los jueces hasta febrero.

La otra polémica se desató el primer día del Gobierno de Macri, el jueves de la semana pasada, cuando con un decreto de necesidad y urgencia modificó la ley de medios para que el órgano regulador de esa norma deje de depender de la Presidencia y pase a la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones. El Ejecutivo pretende unificar los organismos reguladores de medios audiovisuales y de telecomunicaciones, en cuyas jefaturas han quedado kirchneristas porque la regulación les otorga un mandato extendido. Otros muchos funcionarios kirchneristas cuyos periodos vencían en los próximos años han renunciado.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, prometió que “la ley de medios no va a subsistir”. Y explicó sus motivos: "La norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación, como por ejemplo al Grupo Clarín y Cadena 3, con los que el Gobierno no estaba de acuerdo. Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños”. La norma actual establece que las licencias de radio y televisión se repartan en tres tercios, entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales.

A la manifestación de este jueves asistieron el excandidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli y el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, entre otros dirigentes. Estaba previsto que tomaran la palabra dos sindicalistas, las presidentas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el jefe del grupo de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, y el presidente del organismo regulador de medios, Martín Sabbatella. Además participaron organizaciones sociales que promovieron la norma reguladora de radio y televisión.

Scioli aprovechó la ocasión para criticar ante la prensa las primeras medidas económicas de Macri: "Estamos siguiendo con preocupación las decisiones que se están tomando porque afectan al poder adquisitivo de los trabajadores y los puestos de trabajo. Esta devaluación sumada a la quita de subsidios (a la energía, que se anunció para enero próximo), la apertura de la economía (la semana próxima se eliminan cupos a la exportación de trigo y maíz y en enero, las barreras generalizadas a la importación) y la quita de retenciones (impuestos a la exportación) es una transferencia de ingresos de los sectores populares a otros sectores”. Habrá que ver cómo evolucionan los próximos días, pero el Gobierno de Macri ya ha montado un operativo de ayuda social y seguridad para evitar saqueos antes de Navidad, como ocurrió en la crisis de 2001 o en 2012 y 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_