_
_
_
_
_
Ricardo Anaya | Presidente del PAN

“Ha vuelto el PRI de los viejos vicios”

El dirigente del partido de la derecha mexicana debe elegir candidato presidencial para 2018 entre varias corrientes

Ricardo Anaya, en la Ciudad de México.
Ricardo Anaya, en la Ciudad de México.Saúl Ruiz

Paseo de la Reforma 136. El presidente del PAN, la fuerza hegemónica de la derecha mexicana, aguarda en un amplio e impersonal despacho del piso 19. La vista descubre el sur de la Ciudad de México. Un laberinto sobre el que pesa una enorme nube de contaminación. Amarilla y espesa. “Soy un convencido de que México puede estar mucho mejor”, reflexiona Ricardo Anaya (Estado de México, 1979). Relajado y sin corbata, habla con calma. Hace apenas cuatro meses que este abogado asumió la dirección del partido y ya encaja bien los golpes. Pero nadie sabe aún cuánto va a durar. A sus 36 años, tiene una tarea compleja por delante. Su formación, fracturada en dos corrientes, se dirige hacia un choque de trenes a la hora de elegir el candidato presidencial. Él es el encargado de evitarlo. Y para algunos, el verdadero aspirante.

Pregunta. ¿Cómo enfrenta el PAN la carrera presidencial?

Respuesta. Para nosotros, hay dos adversarios. Uno es el PRI, que llegó al poder con la promesa de dar resultados y sólo ha sembrado decepción, pérdida de empleo, aumento de la pobreza y el bochorno de la fuga de El Chapo… El segundo es Andrés Manuel López Obrador. México no necesita un mesiánico, populista y autoritario.

P. ¿Usted se presentaría?

R. Todavía es muy pronto. Primero tenemos que resolver las elecciones de 2016, donde se votan 12 gobernaturas, y luego posiblemente se tome una decisión por medio de los militantes.

P. ¿Pero usted se postulará?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Ahora estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente del PAN.

P. Margarita Zavala, la esposa del anterior presidente, Felipe Calderón, ya se ha anunciado como candidata.

R. Ella tiene un perfil muy valioso y es una fortaleza para el partido.

P. ¿Pero Zavala no representa los errores del sexenio del Calderón y el recuerdo de la violencia?

R. No me corresponde especular sobre candidaturas hipotéticas.

P. ¿Cómo enjuicia la política contra el narco de Felipe Calderón?

R. El Estado hizo lo que le correspondía: dar una batalla frontal contra las organizaciones criminales. Es la única ruta. Pactar con los criminales o ceder jamás será una opción. Y es absolutamente falso que la violencia haya disminuido con el regreso del PRI. Yo no he escuchado a un solo funcionario de este Gobierno que pueda explicar con mediana claridad en qué consiste el cambio de estrategia.

P. Zavala ha amenazado con presentarse como independiente si no es elegida en el PAN.

R. El PAN tendrá amplias posibilidades de ganar siempre que esté unido.Frente al PRI de los viejos vicios y el estatismo depredador de López Obrador, el PAN presenta una alternativa de cambio responsable.

P. ¿Y no teme el fenómeno de los independientes?

R. Es saludable, un buen complemento para la democracia. Pero no es la solución. México necesita de partidos sólidos que aporten estabilidad.

P. ¿Está usted a favor de la legalización de la marihuana?

R. Saludamos cualquier medida que implique que no aumente el consumo y que disminuya la violencia. Lo que no está claro es cuál es esa medida. Desde hace varios meses insistimos en la necesidad de un debate sin tintes políticos para aclarar estas dos cosas.

P. ¿Apoya el matrimonio homosexual?

R. Es un tema que ya resolvió la Suprema Corte favorablemente y que debemos acatar la resolución. Estoy en contra de cualquier forma de discriminación.

P. ¿Y del aborto?

R. El PAN plantea la defensa de la vida desde la concepción, pero de ninguna manera buscamos criminalidad a las mujeres que toman esta decisión.

P. ¿Hubiera firmado el Pacto por México?

R. Cuando gobernamos, impulsamos muchas reformas que el PRI bloqueó. Cuando ellos llegaron al gobierno, excepto en lo concerniente a la reforma fiscal, presentaron prácticamente las mismas medidas. El PAN a pesar de la mezquindad del PRI, pensó primero en el país y las apoyó. El problema ha sido el desarrollo. Pobre y en malas manos.

P. Los senadores del PAN están pidiendo una segunda vuelta en las presidenciales. ¿Por qué no la exigieron en el Pacto por México?

R. Nos quedamos muy cortos en la reforma política electoral que hicimos. Una segunda vuelta es indispensable. Sería gravísimo que en 2018 elijamos a un presidente con menos del 30% de los votos. Evita que los más rechazados sean los que ganen las elecciones e impide que los más radicales triunfen.

P. ¿Cómo se define usted?

R. Tengo esperanza en un país más próspero. México es una gran nación a la que han faltado mejores gobiernos. Soy de una nueva generación que quiere hacer política con principios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_