_
_
_
_
_

Contra, sin, para con Cataluña

Lluís Bassets

Con esta, son ocho las ocasiones en que los catalanes han acudido a las urnas desde 2010, cuando Artur Mas ganó por primera vez las elecciones autonómicas y anunció que Cataluña iniciaba su propia transición democrática con el propósito de ejercer el derecho a decidir. Han sido dos legislativas, dos municipales, tres autonómicas y una consulta alegal sobre la independencia de Cataluña, que han sacudido, fragmentado y modificado el mapa político catalán, en un adelanto de la transformación que ahora acaba de producirse en el mapa español.

Nunca se había votado tanto en Cataluña y nunca se había votado bajo tan solemnes advertencias sobre el efecto del sufragio para el futuro. “El voto de tu vida”, advertía la propaganda del Gobierno en las últimas autonómicas, las que fueron convocadas con pretensiones plebiscitarias. La historia ha llegado cansada a la cita electoral de ayer, después de haber sido invocada una y otra vez para firmas de documentos, conmemoraciones, declaraciones y naturalmente llamamientos a las urnas. Pero al final ha llegado, aunque ha sido en unas elecciones españolas que superan en capacidad transformadora a cualquier elección democrática desde las de 1977.

En las condiciones en que se han celebrado las elecciones generales en Cataluña, sin gobierno y sin rumbo claro del proceso soberanista, era evidente que su resultado iba a dilucidar varias incógnitas. Sobre el liderazgo del rupturismo en Cataluña, en favor de Podemos, que supera largamente a Esquerra. Sobre el liderazgo del nacionalismo, en favor de Esquerra y en detrimento de la vieja Convergència, imparable hacia la autodestrucción, y solo consolada por el cero absoluto de Duran i Lleida, el antiguo socio y ahora archienemigo.

También se ha dilucidado la fuerza del derecho a decidir, extensísima en votos y en diputados catalanes —¡y ojo!, españoles— , y comprobado la inclinación de la pendiente en votos y diputados en que se desliza la independencia. Estos resultados son un consejo oportunista para independentistas: antes Mas que marzo, mejor evitar el batacazo en las urnas de marzo y hacer a Mas presidente, aunque esté descalificado y debilitado, sea un presidente agónico, un cadáver político al frente de un proceso que se halla bajo la amenaza de ser absorbido por un proceso mayor y más potente como será la transformación renovadora de la democracia española.

La aportación de Cataluña a esta trasformación es notable, especialmente el impulso de cambio de la nueva izquierda aglutinada por En Comú Podem, al estilo de lo que sucedió en la transición entre el PSC i el PSUC. Pero no se trata únicamente de una aportación desde Cataluña, sino desde el conjunto de la pluralidad hispánica, sin la que no se explica que Podemos llegue a situarse tan alto, como segunda fuerza en número de votos. Sin Cataluña no se entiende el resultado de Podemos, pero ahora se trata de saber cuánto contará Cataluña, es decir, la España plural, en la organización de este paisaje transformado que hoy se abre ante nuestros ojos.

Comentarios

Es este articulo una declaracion de incompetencia Lluis?Una declaracion de responsabilidades de las élites e intelectuales de este pais por el impasse en que nos habeis metido?Qué mais necesitais para asumir y permitir el cambio?Tendra que haber un caos nacional para que realiceis en que nos han metido los partidos politicos institucionalizados por un sistema que solo busca mantener a los mismos ad eternam ?Sabeis que quiere decir estructura intelectual?A la vista de mayoria los articulos de opinion de este diario que han condenado primero a los catalanes por haber decidido por ellos mismos y no haberse dejado guiar por los apostoles de la transicion.Y luego a C's y Podemos, para finalmente desdecirse y predicar ese cambio que no arrolla unicamente porque el sistema se proteje con una ley electoral impuesta por los "sabios" que nos otorgaron con mucha complacencia : la mejor de las constituciones...Todo provocado por la voluntad de estabilidad a toda costa. No hay manera de que entendais que hay un momento en el que la ruptura se impone?Bloqueo institucional si Rajoy persiste en no hacer politica! Se ha hecho con un mayoria absoluta en el senado que le da un poder para incordiar imparable.Cuando tendreis el valor de entonar el mea culpa y facilitar el relevo?
Sisifo | 21/12/2015 1:14:301.No hay nada que justifique que se robe el derecho a decidir sobre su país a la mayoría de los ciudadanos españoles, a los que se nos convierte en ciudadanos de segunda, en favor de los ciudadanos de Cataluña o de cualquier otra región "histórica" que se autoconvierten en ciudadanos de primera.2.Curiosa "estructura intelectual" la que quieren robar a los demás sus derechos al tiempo que se cargan la constitución, es decir las reglas que entre todos pactamos para regir la vida de nuestro país y que fue refrendada por TODO el pueblo español y no solo por aquellos que se creen que tienen derecho de pernada...3.Se ha condenado a los nazional separatistas de Cataluña por intentar adueñarse de los derechos del resto de los españoles (catalanes no independentistas incluidos...).4.Los mismos nazional separatistas (al menos una parte de ellos) que ahora quieren dar un golpe contra la constitución, fueron los que formaron parte en su elaboración y aprobación. El 91% de los ciudadanos de Cataluña REFRENDARON de manera libre y democrática esta constitución... igual que hicimos el resto.5.Esta constitución se puede reformar, siguiendo lo previsto en el TITULO X, pero lo que no se puede es darle un golpe o saltársela, que es lo que pretenden los nazional separatistas porque se creen que tienen más derechos que los demás... y que solo ellos son ciudadanos de primera mientras que los demás somos ciudadanos de segunda.6.Nuestra historia tiene varios ejemplos dramáticos de golpes que salieron mal... y que tuvieron funestas consecuencias... También fuera de España tenemos ejemplos abundantes de ellos.7.Los maidanes suelen provocar nuevos maidanes por parte de los demás... Los que montaron maidanes en Ucrania tenían unos a Occidente detrás respaldándolos... y los que montaron los otros maidanes... tenían a Rusia.Me da a mi que los nazional separatistas catalanes en su maidan particular... solo tienen detrás a los Pirineos... normalmente nevados en invierno... y delante al resto de los ciudadanos españoles que no nos vamos dejar robar nuestros derechos.Las elecciones de ayer no cambiaron en nada este escenario.
@Publicado por: casla | 21/12/2015 11:25:29 Ya lo decia, lo digo y lo reitero: bloqueo.Con una estructura intelectual como la de los que piensan como Vd., los españoles solo pueden estar enquistados...No hay solucion.Desenquistense y hagan lo que hicieron britanicos y canadienses. O es que son tan ignorantes ellos que no pueden entendar la altura del pensameinto español?Gracias por darme la razon y abundar en esa facundia tan renombrada...
Sísifo.Trobo excel·lent el teu comentari. Amb el punt de cruesa, potser agressivitat, per tal d'incidir en el raonament d'aquests mandarins que s'autoanomenen progressistes espanyols, i que respecte a la qüestió catalana han mostrat :a) un desconeixement intel·lectual o bé b) un cinisme interessat.Aquesta estabilitat dels cementiris blanquejats que el conservador PP ha defensat, i que increïblement el PSOE ha estat incapaç de combatre.... fins a la irrupció del Podemos.Espanya ha tornat a perdre una generació per modernitzar-se, i ja van ....
Casla :Si es capaz de escribir (y de creerse) este primer párrafo:"No hay nada que justifique que se robe el derecho a decidir sobre su país a la mayoría de los ciudadanos españoles, a los que se nos convierte en ciudadanos de segunda, en favor de los ciudadanos de Cataluña o de cualquier otra región "histórica" que se autoconvierten en ciudadanos de primera", la verdad es que no vale la pena continuar discutiendo con Vd. !!!!! Precisamente SU COMENTARIO DA LA RAZON A SISIFO !!!! en lo que éste considera de manifiestamente mejorable en la sociedad y los medios de comunicación españoles.
Sr. Bassets ,evidentment no estic gaire d'acord amb les seves tesis, i em posiciono en el raonament de Sísifo.Per això mateix he d'agrair-li l'honestedat de publicar els comentaris que suposen una forta crítica cap a vostè, o cap a les seves opinions.
Sisifo | 21/12/2015 12:27:02Prefiero hacer lo que hacen franceses y alemanes. Cumplir y hacer cumplir la constitución.Creo que España se parece mucho más a Francia que a Canadá.Ninguna región de un país europeo tiene más autogobierno que las regiones españolas. Ninguna lengua minoritaria de ninguna región europea tiene la protección constitucional y la condición de cooficial que tienen las lenguas minoritarias españolas...Nadie puede darnos "lecciones" al respecto más bien todo lo contrario.No le puedo dar lo que no tiene y en cuanto lo dela estructura intelectual... le repito el comentario pues parece que ha tenido problemas en entenderlo: "Curiosa "estructura intelectual" la que quieren robar a los demás sus derechos al tiempo que se cargan la constitución, es decir las reglas que entre todos pactamos para regir la vida de nuestro país y que fue refrendada por TODO el pueblo español y no solo por aquellos que se creen que tienen derecho de pernada...
maresmenc9 | 21/12/2015 17:08:52Es exactamente eso lo que quieren hacer los nazional separatistas de Cataluña. No tiene ningún sentido negociar ni acordar nada que gente que pretende romper unilateralmente los acuerdos y leyes que ellos mismos contribuyeron a elaborar y a aprobar y que el pueblo (91% en Cataluña....) refrendó. ¿Quieren modificar la constitución?. Sigan las reglas... TITULO X....Si pretenden dar un golpe contra ella recuerden... normalmente acaba saliendo el tiro por la culata y que detrás de ustedes no están "ni occidente, ni rusia... sino los pirineos... y delante estamos todos los demás no dispuestos a dejar que una panda de nazional separatistas nos robe nuestro derecho a decidir y nos rompa el país....Aquí ya no se trata de discuitr sino de cumplir la ley... o de atenerse a las consecuencias si se pretende seguir adelante con el golpe...
Lluis, em permeto tornar-ho a repetir y unir-me a maresmenc9.Chapeau bas, monsieur!Podem discrepar pero publiques els meus posts.Aixo en diu molt sobre el teu tarannà.No oblidis que Sisifo es un avatar polemista pero mai personalista.GràciesBones festes i lo millor pel 2016!
CASLA: si usted quiere un pais para los kurdos, otro para los chiitas, y otro para los sunitas, debería abogar también por otro país para los catalanes (españoles y franceses) otro para los vascos(españoles y franceses) y otros muchos paisitos mas en toda Europa, con lo que iríamos a la edad media. Bravo! Siempre mirando para atrás usted!
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_