_
_
_
_
_

Las crecidas de ríos dejan 160.000 evacuados en Paraguay y Argentina

Las intensas lluvias también desbordan las aguas en el sur de Brasil y en Uruguay

Un barrio inundado en Asunción, la capital paraguaya.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / REUTERS-LIVE!

Más de 160.000 personas ha tenido que ser evacuadas de sus hogares y trasladas a casas de amigos, escuelas, gimnasios o chabolas armadas con urgencia ante las peores inundaciones que en más de 20 años han sufrido las poblaciones que viven a la vera de los ríos que comparten Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Por unas lluvias intensas provocadas por el fenómeno de El Niño, los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que ofician de límite entre estos países, se han desbordado. Unas seis personas han muerto y se espera que a partir de este domingo comiencen a bajar las aguas.

Paraguay es el país más afectado por las inundaciones. Más de 130.000 personas debieron dejar sus casas y cuatro fallecieron. La crecida del río Paraguay derivó en que 90.000 vecinos de Asunción abandonaran sus hogares. En las aceras de la capital paraguaya se han instalado por aquí y por allí las llamadas ‘chacaritas’ (barrios de chabolas) de los evacuados que han improvisado casas de madera. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró el estado de emergencia, por el que ha dispuesto un presupuesto especial de 3,5 millones de dólares para atender a los afectados. Frente a Asunción, en la ciudad de Clorinda, en la provincia argentina de Formosa, también se registran evacuados.

En Argentina suman 20.000 los desplazados, la mitad de ellos en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. También se cuentan víctimas en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. Dos personas murieron, una de ellas por una elecrocución. El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha marchado de vacaciones a la Patagonia, pero ha enviado a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a visitar las zonas inundadas por las crecidas del Paraguay, el Paraná y el Uruguay y así coordinar la distribución de ayuda.

En Brasil ha habido 6.500 evacuados. Los desbordes del Uruguay y del Queraí han inundado varias localidades del estado de Río Grande do Sul, como Queraí y Uruguaiana. En Uruguay suman 5.500 los afectados por la crecida del río homónimo. Los principales departamentos (provincias) castigados por las inundaciones son Artigas, Salto y Rivera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_