_
_
_
_
_

La Armada, atacada en la cuna de ‘El Chapo’ Guzmán

Dos militares fueron agredidos mientras patrullaban el municipio de Badiraguato Las operaciones de búsqueda del capo se han intensificado en las últimas semanas

El ataque ocurrió en el municipio de Badiraguato, cuna del Chapo Guzmán.
El ataque ocurrió en el municipio de Badiraguato, cuna del Chapo Guzmán.SAÚL RUIZ

Dos marinos que realizaban operaciones en el pueblo natal del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fueron atacados a tiros este viernes por presuntos miembros de la delincuencia organizada. Dos de los agresores murieron en un enfrentamiento cuando los militares repelieron la agresión. Este nuevo episodio se suma a los varios incidentes registrados desde hace algunas semanas, cuando la Armada de México intensificó las labores de búsqueda del narcotraficante en el municipio de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, la tierra natal del capo más buscado del mundo. 

La Marina mexicana informó en un comunicado que el viernes 25, elementos navales realizaban un patrullaje terrestre cuando fueron agredidos a balazos. Los marinos solicitaron refuerzos aéreos, pero los presuntos delincuentes también atacaron el helicóptero, por lo que los militares respondieron la agresión y mataron a dos de los atacantes. Según la dependencia, tras el enfrentamiento fueron decomisadas armas, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército, así como cuatro y media toneladas de marihuana que fueron incineradas en el lugar.

La balacera ocurrió en la ranchería Saca de Agua, ubicada en el municipio de Badiraguato, del Estado de Sinaloa (noroeste). En ese municipio se ubica también el poblado La Tuna, cuna del Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en el país desde que se fugó del penal del Altiplano, en julio pasado.

El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, confirmó la semana pasada que se ha intensificado la presencia de la Armada en el municipio como parte de la búsqueda de Guzmán Loera. “Estos son operativos que ellos realizan de manera privada, sin que nos avisen ni nada”, dijo el funcionario a la agencia EFE. Las operaciones incluyen retenes a la entrada de La Tuna, donde vive Consuelo Loera, madre del líder del cártel de Sinaloa.

El tiroteo de este viernes, 25 de diciembre, coincide con el cumpleaños del narcotraficante según indica la ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos. Algunos medios locales, sin embargo, afirman que la fecha de nacimiento del delincuente es el 4 de abril de 1957.

Apenas un mes antes, el Gobierno mexicano aseguró que Guzmán fue herido en una pierna y el rostro al huir de un operativo militar en los Estados de Sinaloa y Durango. El capo continúa prófugo, y el Gobierno intensifica sus operaciones para capturarlo. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_