_
_
_
_
_

La fiscalía turca investigará a Demirtas por defender el autogobierno kurdo

El primer ministro subraya su rechazo a negociar con el HDP la reforma constitucional

Selahattin Demirtas, el 22 de diciembre en Ankara.
Selahattin Demirtas, el 22 de diciembre en Ankara.ADEM ALTAN (AFP)

La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación al copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, por defender presuntamente la "autonomía" de la región turca de mayoría kurda. El dirigente del prokurdo HDP está siendo investigado por un "delito contra el orden constitucional", según la agencia de noticias turca Dogan.

Demirtas ha sido muy criticado  incluso por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien ha calificado sus palabras de "insultantes" y por ello expresó su rechazo a negociar con el HDP la reforma constitucional en ciernes.

"Si creen que voy a tolerar sus insultos, están muy equivocados. Si son serios les abriremos la puerta. De lo contrario, les pondremos en su sitio", ha afirmado Davutoglu momentos antes de partir en viaje oficial hacia Serbia.

Más información
El líder kurdo que seduce a Turquía y amenaza a Erdogan
La euforia se apodera de los kurdos de Diyarbakir tras la victoria del HDP
El partido prokurdo de Turquía aspira a revalidar su éxito de junio

Este domingo, una conferencia de grupos kurdos, incluido el HDP —que dio la sorpresa en las elecciones de junio—, realizó un llamamiento al autogobierno de la región tras una reunión de dos días en la ciudad suroriental de Diyarbakir. "La justa resistencia de nuestro pueblo contra las políticas que degradan el problema kurdo es esencialmente una demanda y una lucha por el autogobierno y la democracia local", se leía en la declaración final de la conferencia.

Ruptura de alto el fuego

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Davutoglu no ha concretado a qué declaraciones de Demirtas se refiere, pero es relativamente frecuente que el HDP acuse a las fuerzas turcas de la muerte de civiles en las regiones kurdas, circunstancia que niega Ankara. Turquía, por su parte, acusa al HDP de apoyar a organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo cual niega tajantemente el HDP.

Unos 200 presuntos milicianos del PKK y otros 200 militares y policías han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el grupo kurdo.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_