_
_
_
_
_

La honestidad de un policía se vuelve noticia en México

En una ciudad habituada a la corrupción y abusos policíacos, un agente devolvió una bolsa con 42.000 pesos (2.400 dólares) que halló en un centro comercial

El policía bancario del DF, Sergio Soriano Buendía.
El policía bancario del DF, Sergio Soriano Buendía.SSPDF

Sergio Ángel Soriano Buendía es policía bancario. Este sábado por la noche, realizaba sus labores de vigilancia en el estacionamiento de una tienda departamental en Polanco, uno de los conglomerados de oficinas y vivienda de mayor nivel económico en la ciudad de México, cuando encontró una bolsa roja de papel tirada en el suelo. La bolsa contenía 42.000 pesos (2.400 dólares), identificaciones y tarjetas bancarias. El policía entregó la bolsa a personal del centro comercial y se volvió noticia.

En una ciudad habituada a la corrupción y abusos de las autoridades, resulta inusual que un policía haga lo que su deber le indica cuando encuentra dinero que no es suyo: devolverlo. Por ello, el acto de honestidad de Sergio Soriano Buendía no sólo fue notificado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, sino también aplaudido por la dependencia y por los usuarios de redes sociales.

La secretaría informó que la bolsa contenía una identificación oficial, una licencia para conducir; una tarjeta de circulación de una camioneta, dos tarjetas bancarias, tres departamentales y otras pertenencias, además de los 42.572 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones. Este monto equivale a casi seis (5.7) veces el salario mensual neto del agente, que es de 7.395 pesos (422 dólares), según el portal de Transparencia de la policía bancaria del DF.

El oficial la levantó y la llevó al área de monitores del complejo, cuyas autoridades localizaron a la titular de las identificaciones y le entregaron la bolsa en presencia de personal de vigilancia de la tienda, ubicada sobre la avenida Moliére, en Polanco. La mujer y sus familiares agradecieron la acción de Soriano, según el reporte de la secretaría.

La bolsa con el dinero y documentos estaba tirada en el estacionamiento de un centro comercial.
La bolsa con el dinero y documentos estaba tirada en el estacionamiento de un centro comercial.SSPDF
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los policías no gozan de buena fama entre los mexicanos. Una serie de encuestas elaboradas este año por la Universidad Nacional reveló que la figura en la que menos confía la mayoría de los encuestados es el policía, a pesar de que la Procuraduría (Fiscalía) del Distrito Federal asegura que casi todos los elementos han aprobado los exámenes de control de confianza (idoneidad). El intento de secuestro a un hombre por parte de dos policías judiciales a principios de diciembre abonó a la mala reputación de los cuerpos policíacos en la capital mexicana y, en contraste, la policía Margarita Martínez recibió en días recientes el reconocimiento al Policía del año 2015 por haber rescatado a 78 niños de un incendio al interior de un jardín de niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_