_
_
_
_
_

Renzi considera errónea la política económica de la UE y pide inversiones

El primer ministro presume de reformas y afirma que "no cambiaría el sistema bancario" de Italia por el alemán

Matteo Renzi, durante la conferencia de prensa de hoy en Roma.
Matteo Renzi, durante la conferencia de prensa de hoy en Roma. Alessia Pierdomenico (Bloomberg)

Con una conferencia de prensa de dos horas y media, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha defendido que su Gobierno ha logrado que Italia haya mejorado económicamente. Al hacer balance del año, ha defendido que 2015 ha sido más positivo que 2014. "Lo dicen los hechos. Ha sido un buen año", ha asegurado. Lo ha justificado con las reformas que ha llevado a cabo -sobre todo la ley electoral, aunque también la laboral y la educativa, entre otras-, el crecimiento del PIB, la gran bajada de impuestos que ha aprobado para 2016 y el protagonismo internacional de Italia, que "ha vuelto a ser líder en Europa".

El matrimonio homosexual, la tarea pendiente

Muchas han sido las reformas positivas que ha destacado el primer ministro de Italia. Pero queda todavía una tarea pendiente, que es la ley de las uniones civiles homosexuales. "No hemos logrado aprobar la ley en 2015, no hemos logrado tener el tiempo y el ritmo adecuado", ha lamentado. Se debe, ha explicado, a las propias divisiones de su grupo, el Partido Democrático, pero también a las de otros grupos como Forza Italia. Cree que la solución pasa por dejar de lado la ideología política y entiende que el año 2016 será un año clave para los derechos de los homosexuales.

"Personalmente, creo que las uniones civiles son una cuestión de dignidad y de justicia. Espero que la medida sea aprobada en el 2016. Voy a poner sobre los derechos civiles la misma energía que he puesto en las demás reformas", ha anticipado.

Además, ha garantizado que la banca italiana "es mucho más sólida" que la europea y ha negado que exista en los bancos del país un "riesgo sistémico". "No cambiaría el sistema bancario por el alemán", ha dicho. También ha ensalzado que gracias a sus reformas, Italia ha curado la inestabilidad política que ha sufrido históricamente.

Renzi, seguro de sí mismo y de su política, ha recomendado el crecimiento y la flexibilidad para salir de la crisis económica en la Unión Europea. "Europa crece menos porque ha elegido una política económica equivocada. La política de Obama ha sacado Estados Unidos de la recesión, pero la política económica europea no lo ha hecho. No se ha elegido el camino correcto, que es el de la flexibilidad, el crecimiento y las inversiones", ha sentenciado.

Un crecimiento que el primer ministro ha querido trasladar a Italia con unos presupuestos expansivos para el año próximo. "Si 2015 ha sido el año de las reformas, el próximo año será el año de los valores", ha destacado Renzi en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Estos presupuestos invierten en cultura, en servicios sociales y en valores".

Más información
Matteo Renzi logra curar a Italia de su ingobernabilidad crónica
Renzi basa en la economía la reválida de su liderazgo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con estas inversiones, que han enfrentado a Roma con Berlín, ha aclarado que su Gobierno no pide "un cambio de reglas" en la Unión Europea. Por el contrario, ha querido disipar los miedos afirmando que "Italia respeta todas las normas" comunitarias. De hecho, ha recordado que ha solicitado a la Comisión Europea que acepte sus peticiones de flexibilidad y ha incidido en que así ha actuado siempre en el pasado, cumpliendo las reglas europeas y con respeto.

"Italia no pide rebajas, no pide descuentos, no pide dinero, solo pide que las reglas europeas valgan para todos", ha dicho. Sin embargo, Renzi ha acusado a Alemania de no haberlas cumplido siempre. "Solo ha habido un país que no ha respetado el 3% de déficit para la reforma laboral y ha sido Alemania", ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_