_
_
_
_
_

Obama invita a Santos a celebrar en la Casa Blanca 15 años del Plan Colombia

En el encuentro se revisará también el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC

Silvia Ayuso
Juan Manuel Santos en un debate en Nueva York.
Juan Manuel Santos en un debate en Nueva York.Joshua LOTT (AFP)

Los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos se reunirán el 4 de febrero en Washington para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, según ha confirmado este martes la Casa Blanca.

En la cita, una “visita oficial de trabajo” que tendrá lugar en la residencia presidencial estadounidense, ambos mandatarios analizarán también los avances en las negociaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC en La Habana y el espacio de colaboración estadounidense en ese futuro de paz.

Obama y Santos “conmemorarán 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Durante una reciente visita a Washington, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, bajo cuyo mandato se gestó y lanzó el Plan Colombia, en julio de 2000, había adelantado a medios colombianos la noticia del encuentro, al que dijo estarán también invitados tanto él como los demás expresidentes bajo los cuales se desarrolló la iniciativa: los estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush y el colombiano Álvaro Uribe.

La Casa Blanca no ha confirmado por el momento estas invitaciones, complicadas por cuanto los expresidentes estadounidenses se hallarán probablemente implicados para esas fechas de lleno en las campañas de sus familiares y candidatos presidenciales Jeb Bush, republicano, y de la demócrata y exprimera dama Hillary Clinton. Tampoco está claro si acudiría Uribe, muy enfrentado al Gobierno de Santos por las negociaciones en La Habana con las FARC.

Tampoco aludió a un encuentro ampliado el embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón, al confirmar la reunión entre Santos y Obama para conmemorar una iniciativa que “logró la transformación de nuestro país (Colombia) y abrió la puerta para el proceso de paz”, dijo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

"En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento, el Gobienro de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia que durante 15 años ha tenido el apoyo de tres administraciones y de los dos partidos", recordó Pinzón sobre el pacto por el que, desde entonces, Washington ha destinado unos 10.000 millones de dólares en ayudas al país sudamericano.

La cita servirá de hecho para analizar también las negociaciones con las FARC, “apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero y hablar sobre una visión compartida para la colaboración futura en el evento de un acuerdo de paz histórico”, en palabras de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_