_
_
_
_
_

Mueren dos marinos mexicanos en un tiroteo en Culiacán

Se trata del segundo ataque en menos de una semana que sufre la Armada durante el operativo de búsqueda de El Chapo

Un soldado vigila un retén a las afueras de Cosalá, Sinaloa
Un soldado vigila un retén a las afueras de Cosalá, SinaloaR. SCHEMIDT (AFP)

Un convoy de la Marina patrullaba la noche de este lunes por las calles de Angostura, un pueblo costero del Estado de Culiacán, al oeste de México, cuando dieron el alto a una camioneta sospechosa. El conductor respondió bajando del auto y abriendo fuego. El ataque fue repelido con más disparos por parte de la patrulla. Dos marinos y el agresor murieron en el tiroteo. Se trata del segundo ataque en menos de una semana que sufre la Marina en Culiacán, donde tiene desplegado un operativo especial desde la fuga de El Chapo Guzmán a finales de este verano.

La Secretaria de Marina (Semar) informó que tras el tiroteo fueron confiscadas un arma corta, cargadores así como una reducida cantidad de metanfetamina. El agresor abatido era José María Peñuelas Rubio, quien tenía antecedentes penales por falsificación y destrucción de documentos, según informó la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

El operativo lanzado por la Marina está concentrado en el área conocida como el Triángulo Dorado

El pasado viernes 25, otra patrulla fue agredida a balazos en Badiraguato, el pueblo natal del Chapo. Los marinos solicitaron refuerzos aéreos, pero los presuntos delincuentes también atacaron el helicóptero, por lo que los militares respondieron la agresión y mataron a dos de los atacantes. Según la dependencia, tras el enfrentamiento fueron decomisados fusiles automáticos, granadas, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército, así como más de cuatro toneladas de marihuana que fueron incineradas en el lugar.

El operativo lanzado por la Marina está concentrado en el área conocida como el Triángulo Dorado, conformado por terrenos montañosos de tres estados: Sinaloa, Chihuahua y Durango. Esta zona de la Sierra Madre Occidental, donde se encuentra el pueblo donde nació Guzmán hace 61 años, es uno de los mayores reservorios de marihuana y amapola, es también el refugio tradicional de los históricos narcotraficantes del cartel de Sinaloa. Rafael Caro Quintero –uno de los más buscados por EE UU tres el asesinato de un agente de la DEA en 1985– y El Mayo Zambada –la mano de derecha de Guzmán y ni tan si quiera rozado alguna vez por la justicia– se supone que están escondidos en estas escarpadas montañas.

Tanto el Gobernador de Sinaloa como el alcalde de Badiraguato han reconocido en los últimos meses que la Armada anda rastreando las esquinas en busca de Guzmán. Una cacería contra el capo más poderoso del mundo que se está cobrando muertos a ambos lados, además de centenares de vecinos de los pueblos serranos desplazados de sus casas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_