_
_
_
_
_

Intenso despliegue policial para detener al pistolero de Tel Aviv

El atacante mató a tiros a dos clientes de un céntrico pub y dejó heridos a otros siete

Un policía israelí apunta al impacto de una de las balas disparadas contra los clientes del bar de Tel Aviv.
Un policía israelí apunta al impacto de una de las balas disparadas contra los clientes del bar de Tel Aviv.JIM HOLLANDER (EFE)

La Policía israelí ha lanzado una vasta operación de búsqueda para localizar al árabe israelí sospechoso de matar a tiros este viernes a dos personas y de herir a otras siete en un pub de Tel Aviv. Las fuerzas de seguridad también investigan si otro asesinato en la ciudad guarda relación con el caso.

Efectivos policiales, fuerzas especiales de la unidad antiterrorista y miembros del servicio de inteligencia interior, el Shin Bet, participaban en la búsqueda en Tel Aviv y su entorno, que incluye registros casa por casa para dar con el paradero del sospechoso, grabado por varias cámaras de seguridad justo antes del ataque.

En un comunicado difundido a última hora del viernes, la Policía israelí informaba del dispositivo especial, sin bien las autoridades han recomendado a los residentes de la ciudad que hagan vida normal, lo que no ha impedido que muchos vecinos hayan preferido este sábado permanecer en sus hogares.

Las investigaciones tratan de esclarecer si el atacante que mató con un arma automática dos personas e hirió a otras siete en el pub HaSimtá, situado en la céntrica calle de Dizengof, asesinó también a una tercera persona antes o después de darse a la fuga, según la nota de la Policía.

Más información
Mueren dos israelíes en un ataque palestino en el centro de Jerusalén
Israel entrega los cadáveres de palestinos de la ‘intifada’
La escalada de violencia desata tensiones xenófobas en Israel

Los restos de un taxista árabe israelí fueron descubiertos en el norte de la ciudad una hora después del suceso en el pub y aunque en un primer momento no se estableció ninguna relación entre los dos incidentes, de madrugada la Policía comunicó que el juez había decretado el secreto de sumario sobre ambos casos, según el texto policial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La víctima, natural de Yafo, localidad vecina de Tel Aviv, presentaba una herida de bala. Entre ambos lugares hay varios kilómetros, pero no se descarta la posibilidad que los sucesos estén relacionados.

El sospechoso de la agresión en el pub de Tel Aviv, identificado por la policía como Nashat Melhem, de 31 años y vecino de Arara, en Galilea, fue reconocido por su padre en imágenes difundidas por las televisiones tras el suceso. El hombre entró poco antes en un comercio y fue grabado mientras sacaba de su mochila o bolsa el arma con el que segundos después, ya en la calle, disparó contra los clientes del bar.

La Policía señaló, en un comunicado, que el sospechoso se llama Nashat Melhem, árabe-israelí de unos 31 años y vecino de la población de Arara, en la Galilea, norte del país.

Los investigadores apuntan a un atentado terrorista, pero aún analizan el posible móvil del atacante. Este había cumplido una pena de prisión por tratar de robar el arma a un soldado y a dos policías. En distintos medios se apunta que el  sospechoso supuestamente expresó su apoyo al Estado Islámico y se destaca también que un primo suyo murió a manos de la Policía en 2006. Adicto a drogas, el sospechoso fue arrestado hace un año por venta de estupefacientes. Una juez israelí le redujo un castigo de cinco años de cárcel por sufrir de alteraciones mentales.

La familia también ha afirmado que tiene problemas mentales a raiz de la muerte del primo en una redada policial. Su identidad está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad.

Fue gracias a esas imágenes por las que fue reconocido por su propio padre, quien llamó a la Policía para explicar de quién se trataba.

Residentes de Arara, la aldea en la que vive el sospechoso, indicaron a los medios que un importante número de fuerzas policiales peinaban desde el viernes la zona.

El arma con la que habría llevado a cabo el ataque era de su padre, que trabaja de vigilante y es voluntario en guardias comunitarias, según indicaron vecinos de la población. Otro familiar aseguró que el supuesto autor de los hechos no era un radical y no estaba afiliado a ningún movimiento político.

Las dos víctimas israelíes del ataque en el pub fueron identificadas como Shimón Ravim, un joven de la ciudad de Ofakim (sur), y Alón Bakal, un estudiante de 26 años de abogacía que dirigía el pub atacado.

Pendiente de aclararse el móvil del suceso, desde el pasado 1 de octubre, cuando se inició la actual ola de violencia en la región, han muerto al menos 141 palestinos, el 63% de los cuales eran atacantes o presuntos agresores de israelíes -según datos de la ONU- y el resto en manifestaciones, protestas y enfrentamientos con el Ejército israelí.

Los ataques palestinos desde esa fecha, en su mayoría con arma blanca, han dejado un saldo de 22 israelíes y tres extranjeros muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_