_
_
_
_
_

Una riña en una prisión de Guatemala deja ocho muertos y 24 heridos

Las autoridades creen que el incidente se originó cuando un grupo de internos planeaba fugarse

Policías revisan a internos de la prisión de Puerto Barrios.
Policías revisan a internos de la prisión de Puerto Barrios. -- (EFE)

Una riña en la cárcel guatemalteca de Puerto Barrios, a 300 kilómetros de la capital, dejó como resultado ocho hombres muertos y 24 heridos en Nochevieja, según informó el Sistema Penitenciario de Guatemala en las redes sociales. Las autoridades han afirmado que el incidente se originó cuando un grupo de internos planeaba fugarse, aunque los guardias lograron evitar el escape.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, según informó la Fiscalía guatemalteca. Sin embargo, los fiscales no pudieron entrar a la prisión sino hasta cinco horas más tarde debido a que el motín no estaba controlado por las autoridades. Este viernes, a las siete de la mañana, los funcionarios volvieron a ingresar en el complejo penitenciario para continuar con los trámites. Diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala tuvieron que apersonarse en el centro de detención para realizar tareas de vigilancia y verificar que se ha retomado el control de la prisión de Puerto Barrios.

El Ministerio Público dijo que los ocho fallecidos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) "para las diligencias correspondientes". Dos de ellos fueron decapitados y los cuerpos de otros dos fueron "carbonizados", explicaron. Las autoridades no han proporcionado la identidad de los fallecidos ni de los lesionados, de los que solo 9 permanecen hospitalizados.

La ministra de Interior, Eunice Mendizábal, explicó a la prensa que la riña empezó por un enfrentamiento entre dos grupos rivales que deseaban tomar "el control" del centro penitenciario. Durante el conflicto, añadió, se originó también un incendio, por lo que algunas de las heridas de los privados de libertad son consecuencia de este hecho.

Mendizábal destacó que los 62 guardias penitenciarios, junto con personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, evitaron la fuga de los prisioneros, así como que el conflicto se trasladara a otros sectores del centro penitenciario. En abril de 2014 se registró otra pelea en esta misma cárcel, que dejó siete presos heridos.

La cárcel de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, al norponiente de la capital, cuenta con unos 987 reclusos -947 hombres y 40 mujeres-, aunque su capacidad es de 400 presos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_