_
_
_
_
_

La epidemia de violencia reduce la esperanza de vida en México

Un estudio estima que la lucha contra el narcotráfico, en la década pasada, disminuyó hasta en tres años la expectativa de vida

Sonia Corona
Forenses trasladan los cuerpos de dos policías asesinados en Culiacán
Forenses trasladan los cuerpos de dos policías asesinados en CuliacánAFP

A más balas, menos esperanza de vida para los mexicanos. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revela que el aumento de los homicidios en México, durante la primera década de este siglo, ha impactado en la disminución de la expectativa de vida de su población. El estudio señala que el grupo más afectado son los hombres entre 15 y 50 años , cuya esperanza de vida ha caído un 0,6% entre 2005 y 2010. El análisis muestra por primera vez un estancamiento en el indicador desde la Revolución Mexicana (1910). 

El análisis de los datos demográficos oficiales ha permitido a los investigadores hacer una radiografía sobre la esperanza de vida de los mexicanos relacionada con la violencia que ha acechado al país en los últimos años. La tasa de homicidios en 2005 se situaba en 9,5 por cada 100.000 muertes, mientras que en 2010 llegó a ser de 22 por cada 100.000 muertes. La investigación reconoce que este indicador creció notablemente a partir de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su estrategia contra el narcotráfico.

El estudio indica que los hombres que viven en el norte del país, la zona más violenta, tienen tres años menos de expectativa de vida

“Nuestros resultados indican que los homicidios pueden tener un gran impacto en la edad promedio de la población. La violencia en México se ha esparcido por todo el país, así que nuestros hallazgos sugieren que los homicidios sean abordados desde la perspectiva de la salud pública para mejorar la vida de las personas”, explica Hiram Beltrán-Sánchez, uno de los investigadores.

Ante este escenario, añade el estudio, la mayoría de los estados del país consiguieron elevar de 72 años a 72,5 años la esperanza de vida de sus habitantes entre los años 2000 y 2005, pero tras el comienzo de la segunda parte de la década y ante la guerra contra el narcotráfico la estimación volvió a los 72 años. Los investigadores apuntan que sus resultados pueden variar porque algunas muertes no han sido documentadas oficialmente y porque existen un alto número de desaparecidos (26.000 según cifras oficiales).

La esperanza de vida de los mexicanos también está condicionada según la región en la que viven. El estudio indica que los hombres que viven en el norte del país, la zona más violenta, tienen tres años menos de expectativa de vida, mientras que los del centro y sur de México sólo redujeron su esperanza de vida seis meses. Las mujeres del norte del país, en cambio, vieron reducidas las estimaciones en seis meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la esperanza de vida más baja de los 34 países que la componen. Hasta 2014, el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) calculaba que la esperanza de vida promedio era de 74 años. El país latinoamericano no ha conseguido superar la barrera de los 75 años y, según el último informe de la OCDE, problemas como las enfermedades relacionadas con la obesidad y los accidentes de tráfico también impiden que las estimaciones mejoren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_