_
_
_
_
_

El Gobierno sirio acepta participar en las negociaciones de paz de Ginebra

El Asad insiste en saber quiénes son los grupos de la oposición que participarán

Traslado de una mujer herida en Idlib (Siria), este sábado.
Traslado de una mujer herida en Idlib (Siria), este sábado. KHALIL ASHAWI (REUTERS)

El Gobierno sirio ha afirmado este sábado a un enviado de Naciones Unidas que participará en las negociaciones de paz de Ginebra previstas para el próximo 25 de enero, pero ha indicado que quiere saber qué líderes de la oposición van a asistir. El ministro de Exteriores, Walid al-Moualem, que se reunió con el enviado de la ONU Staffan de Mistura en Damasco, también requirió la lista de los grupos que serían clasificados como terroristas, según ha informado la agencia estatal siria.

Las conversaciones de Ginebra forman parte de una oferta de la comunidad internacional para poner fin al conflicto que dura ya cinco años y que ha acabado con la vida de unas 250.000 personas. En la cercada ciudad de Madaya, situada a 25 kilómetros al noroeste de Damasco, una decena de personas ha muerto de inanición. Decenas de imágenes de ancianos y niños en los huesos han inundado las redes sociales esta semana, haciendo reaccionar a la opinión pública. De hecho, el jueves Naciones Unidas anunció que el régimen sirio había accedido a la entrada de ayuda humanitaria a la localidad.

El Gobierno sirio considera que todos los grupos que luchan para derrocar al presidente Bachar el Asad son terroristas. Los rebeldes sirios y la oposición política han expresado sus dudas acerca de si las conversaciones de paz comenzarán cuando está previsto. A principios de esta semana, afirmaron a De Mistoura que, en primer lugar, el Gobierno sirio debe parar de bombardear áreas civiles, liberar a los detenidos y levantar los bloqueos impuestos en zonas controladas por la oposición.

Las perspectivas ante estas conversaciones de paz se han enturbiado debido a la escalada de la tensión entre Arabia Saudí e Irán, que apoyan a bandos contrarios en la guerra siria. Las tensiones han crecido desde que Riad ejecutó al clérigo chií Nimr al-Nimr.

Moualem ha afirmado a De Mistura que “Siria está preparada para participar en las reuniones de Ginebra en la fecha prevista, confirmando la necesidad de obtener la lista de las organizaciones terroristas y la lista de los nombres de los grupos opositores sirios que participarán”, ha indicado la agencia estatal siria.

Líderes opositores han expresado sus dudas acerca del nuevo esfuerzo respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras cosas porque no aborda el futuro de El Asad, un punto de conflicto entre ambos bandos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los rebeldes sirios han dicho este viernes que hay presión global sobre la oposición para que haga concesiones que podrían prolongar la guerra. Fuentes de la oposición han indicado que el equipo negociador no será desvelado antes de que el Gobierno sirio lo haga. Monzer Mahkous, representante de la oposición en París, ha afirmado que no es seguro que las conversaciones sigan adelante como está planeado debido a numerosos asuntos sin resolver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_