_
_
_
_
_

Manifestaciones en Polonia en contra de las reformas ultraconservadoras

Miles de personas protestan por la ley de medios de comunicación públicos

Protesta contra la nueva ley de medios de comunicación públicos, este sábado en Poznan (Polonia).
Protesta contra la nueva ley de medios de comunicación públicos, este sábado en Poznan (Polonia).JAKUB KACZMARCZYK (EFE)

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en las principales ciudades de Polonia para "defender la democracia", que consideran amenazada por las medidas ultraconservadoras aprobadas por el Gobierno de Ley y Justicia para la reforma del Tribunal Constitucional y la nueva ley de medios de comunicación públicos. La principal protesta se ha producido en Varsovia, la capital del país, donde alrededor de 20.000 asistentes se han concentrado frente a la sede de la televisión pública, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento.

Las manifestaciones, en más de 20 ciudades —principalmente frente a las oficinas regionales de la cadena de televisión pública—  han sido organizadas por el Comité de Defensa de la Democracia (KOD), un movimiento cívico creado para oponerse a las políticas del nacionalista y ultraconservadora Ley y Justicia. "Queremos mostrar nuestra solidaridad con los medios de comunicación independientes y defenderlos ante los ataques que están sufriendo", ha dicho Mateusz Kijowski, el fundador de la KOD.

Más información
El polaco Kaczynski golpea de nuevo con sus reformas ultraconservadoras
Los ultraconservadores polacos controlarán por ley el poder judicial
Polonia vira al ultraconservadurismo y el escepticismo hacia Europa
Refugiados con “parásitos” y seis ideas de los conservadores polacos

Muchos participantes portaban pancartas en defensa de la libertad de prensa en Polonia y banderas de la Unión Europea, en la tercera movilización de este tipo organizada en el país centroeuropeo desde el pasado diciembre. Se coreaban eslóganes como "Medios de comunicación libres, Polonia libre", así como consignas en contra del Gobierno.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, vinculado a Ley y Justicia, ratificó el jueves la ley de medios públicos que refuerza el control del Gobierno sobre la televisión y radio estatales y este viernes el Ejecutivo designó a sus nuevos responsables. La nueva norma, aprobada pese a las protestas de la oposición y las críticas expresadas por la Comisión Europea, obliga a los medios públicos a seguir la línea oficial marcada por el Gobierno y a ensalzar con sus contenidos la imagen de Polonia. La cadena pública de televisión TVP y la Radio Polaca cuentan con audiencias mayoritarias en el país.

La Ley sobre Medios de Comunicación Nacionales es el último episodio de los cambios normativos iniciados por Ley y Justicia, que ganó por mayoría absoluta las elecciones del pasado 25 de octubre, poniendo fin a ocho años de Gobierno del partido liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los partidos de la oposición critican las medidas adoptadas por la formación nacionalista, a la que acusan de querer controlar todas las instituciones del Estado sirviéndose de su mayoría parlamentaria y de "desmontar la democracia en Polonia".

La Comisión Europea remitió hace unos días una carta al Gobierno polaco haciendo hincapié en que la libertad de prensa y el pluralismo de medios es crucial para el funcionamiento de la UE. El Ejecutivo europeo, que también ha mostrado su preocupación por la reforma del Tribunal Constitucional polaco, se reunirá el próximo 13 de enero para analizar la situación política en Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_