_
_
_
_
_

Un refugiado sirio acudirá al discurso de Obama sobre el estado de la Unión

Los invitados al discurso de ayudan al presidente a retratar los logros de su mandato

El ingeniero sirio Refaai Hamo fue entrevistado por el blog Humans of New York antes de viajar a Estados Unidos.
El ingeniero sirio Refaai Hamo fue entrevistado por el blog Humans of New York antes de viajar a Estados Unidos.HONY

El discurso sobre el estado de la Unión ofrece cada año al presidente de Estados Unidos la oportunidad de dirigirse a las dos cámaras del Congreso y a los ciudadanos para dibujar un mapa con sus prioridades legislativas. El de este martes será el último de Barack Obama y con él llega una ocasión única para retratar los grandes trazos de su mandato con las historias que protagonizan sus invitados. Los asistentes al discurso de este martes representan la visión de Obama tanto para sus próximos doce meses en la Casa Blanca, como su trayectoria en los últimos siete años.

Los refugiados sirios

El ingeniero sirio Refaai Hamo fue protagonista a finales de 2015 de una serie de fotografías del exitoso blog Humans of New York sobre los refugiados sirios que esperan en Turquía para viajar a Estados Unidos. Su historia inspiró la recaudación de casi medio millón de dólares para apoyar a su familia y, cuando apareció en Facebook, el presidente Obama escribió un comentario para darle la bienvenida. Este martes, Hamo estará sentado junto a la primera dama Michelle Obama.

Su presencia escenifica un claro gesto del presidente hacia el rechazo republicano a recibir más refugiados de la guerra en Siria. Hace un mes que el candidato a la presidencia Donald Trump pidió además que Estados Unidos cierre sus fronteras a los inmigrantes musulmanes hasta que pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos. La Casa Blanca, que ya rechazó duramente el plan de Trump, defiende la invitación de Hamo como “es un intento de ilustrar quiénes somos como americanos, acogedores y compasivos, innovadores y valientes”.

Last night President Obama wrote a very sweet welcome note to the scientist in Tuesday's story.

Gepostet von Humans of New York am Donnerstag, 10. Dezember 2015

Los derechos de los homosexuales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando Jim Obergefell y su marido se querellaron contra el Estado de Ohio por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo no imaginó que la sentencia del Tribunal Supremo que en 2015 legalizó estas uniones en todo el país llevaría su nombre. Obergefell ha sido uno de los elegidos para presenciar el discurso de Obama, que cuenta ya en su legado con la consolidación de la igualdad de gais y lesbianas en Estados Unidos. La legalización del matrimonio igualitario, respaldado por el presidente desde poco antes de su reelección en 2012, constituye uno de los grandes cambios sociales ocurridos durante el mandato de Obama y uno de los mayores avances en materia de derechos civiles de las últimas décadas.

Los inmigrantes hispanos

El mexicano Óscar Vázquez representará en la noche del martes la reforma del sistema de inmigración, uno de los capítulos más agridulces de la presidencia de Obama. El decreto para regularizar a cerca de cinco millones de indocumentados está paralizado por la justicia y una nueva campaña contra las deportaciones de los migrantes llegados en el verano de 2014 ha encendido en las últimas semanas a las bases hispanas. A pesar del éxito de medidas limitadas como la cancelación de deportaciones de los dreamers, a doce meses de dejar la Casa Blanca, Obama sigue sin poder decir que cumplió la promesa de cambiar las leyes migratorias del país.

Las víctimas de la violencia con armas

Un asiento vacío para escenificar a las más de 30.000 personas que cada año pierden la vida en Estados Unidos por los disparos de un arma. Las lágrimas de Obama hace apenas una semana marcaron su anuncio de medidas ejecutivas para aumentar la seguridad e imponer pruebas de antecedentes a quienes quieran comprar o vender armas. Si hace tres años el presidente invitó a los padres de una joven de Chicago que desfiló en su primer desfile presidencial y que fue asesinada pocos días después de graduarse del instituto, este martes dejará una silla sin ocupar en nombre de todas las víctimas.

Un hito para las mujeres en el Ejército

Lisa Jaster fue una de las tres primeras mujeres en graduarse de la Escuela de Rangers y ganar el acceso a los cuerpos de combate del Ejército de Estados Unidos. Su presencia en las filas representa el último gran cambio cultural, social y generacional del sector militar. Este martes acompañará a la primera dama en celebración de uno de los mayores cambios impulsados por el presidente en el Pentágono y que culminó con la apertura a las mujeres de prácticamente todos los puestos del Ejército.

La reforma del sistema de prisiones

Sue Ellen Allen fundó una organización para ayudar a exreclusas cuando salió de prisión. A través de su historia, Obama recordará este martes su compromiso con la reforma del sistema judicial, el proceso de condenas y el funcionamiento de las prisiones. El pasado verano, el presidente adelantó que esta sería una de sus prioridades del final de su mandato con un gesto sin precedentes, ya que se convirtió en el primer mandatario en visitar una prisión.

Los primeros seguidores de Obama

La del martes es una de las últimas ocasiones para agradecer su apoyo a los seguidores de la primera campaña del presidente en 2008 y Obama ha invitado a dos que permanecen desde entonces en la memoria de muchos estadounidenses. Edith Childs se hizo con un enorme hueco en la campaña del presidente cuando, en 2007, animó a los asistentes a un discurso con su “Fired Up!, Ready to Go!”, un lema que acabaría utilizando el mismo Obama. Earl Smith, un veterano de la guerra de Vietnam, se encontró con el entonces candidato demócrata en un ascensor y le entregó un distintivo militar que conservaba desde el conflicto. Obama le recibiría después en el Despacho Oval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_