_
_
_
_
_

El terrorismo también amenaza la industria turística de Turquía

El país es el sexto principal destino del mundo, con 40 millones de visitantes al año

Un visitante del distrito turístico de Sultanahmet, Estambul, este martes.
Un visitante del distrito turístico de Sultanahmet, Estambul, este martes.EFE

La puerta que de Occidente conduce al Oriente desconocido se abre en Estambul. La ciudad turca es la undécima que recibe más turistas en el mundo, con 10 millones de visitantes al año, según un estudio de la firma analista Euromonitor. Ahora que el terrorismo ha ahuyentado buena parte de los turistas en los vecinos Túnez y Egipto, Turquía se presentaba como la alternativa de una experiencia oriental para el excedente de viajeros que antes visitaban otros países en la región. Turquía es el sexto principal destino turístico del mundo (cerca de 40 millones de visitantes en 2014), solo detrás de Francia, EE UU, España, China e Italia. Pero el atentado de este martes en el centro de Estambul, en el que murieron 10 turistas, probablemente afecte a la industria turística local.

El último ataque en la zona turística de Estambul se perpetró el pasado enero. Una atacante suicida chechena explotó en esa ocasión en la plaza Sultanahmet, la misma que padeció el atentado de este martes. Un policía murió y otro quedó herido. Las autoridades turcas informaron el año pasado que habían truncado otro ataque en la ciudad, paralelo a los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París. Antalya, el primer destino turco en la costa mediterránea, no sufre un atentado desde 2006, cuando una bomba de una milicia kurda mató a cuatro personas y dejó 28 heridas. Unos 12 millones de turistas internacionales llegaron a esta ciudad en 2014, según el Ministerio de Cultura y Turismo turco. Y el país terminó 2014 con un 5% más de turistas con respecto al año anterior.

El terrorismo se había ensañado durante este lapso con los márgenes del país. En la víspera de las elecciones legislativas del año pasado, dos bombas explotaron en mitin electoral prokurdo en Diyarbakir, la capital de facto del Kurdistán turco. Una explosión en la localidad de Suruç, cerca de la frontera con Siria, mató a 30 personas que participaban en un encuentro de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas.

El enfrentamiento entre el Gobierno y la minoría kurda produjo una serie de ataques en 2015, principalmente en el sudeste kurdo, aunque el extrarradio de Estambul también estuvo implicado con dos de estos episodios. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) asesinó en julio a dos policías en una población de la frontera turco-siria, como represalia por la supuesta colaboración de Ankara con el Estado Islámico. Y las milicias kurdas perpetraron cinco ataques contra el Ejército y la policía en agosto en las provincias de Sirnak, Diyarbakir y Hakkari.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_