_
_
_
_
_

EE UU registra un 50% más de bisexuales declarados en tres años

La proporción entre mujeres que afirman que se sienten atraídas por ambos sexos es casi el triple que la de hombres

La última encuesta del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre la orientación, atracción e identidad sexual de los habitantes del país ha arrojado que el 5,5% de las mujeres y el 2% de los hombres se declara bisexual. La proporción es superior a la de quienes se consideran lesbianas (1,3%) o gais (1,9%). El 92,3% de las encuestadas y el 95,1% de los encuestados afirmaron que eran heterosexuales.

El estudio, que ha publicado National Health Statistics Report, la revista del CDC, tiene una limitación principal. El trabajo se realizó como base para plantear una estrategia de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que solo se preguntó a casi 10.000 personas de entre 18 y 44 años.

Este trabajo corresponde al periodo 2011-2013. En el anterior estudio, del periodo 2006-2011, la proporción de quienes se definieron como bisexuales fue inferior: un 3,9% de las mujeres y un 1,2% de los hombres. Eso supone que en tres años la proporción de los que dijeron que les atraían ambos sexos ha aumentado un 50%.

Más información
¿Son las mujeres más propensas a la bisexualidad que los hombres?
Bisexuales, la última minoría

No hay, en el trabajo, ninguna explicación a este aumento, más allá de que se trata de respuestas que da el individuo. Ello apunta a que puede haber una normalización de la bisexualidad, que hace que sea más aceptada por quienes sienten de esa manera. De hecho, los números de identificación con esta orientación son muy inferiores a los de quienes afirman que sienten atracción por personas de ambos sexos (aunque no se definan como bisexuales): son el 16,9% entre las mujeres (con un 3,2% que afirman que esta querencia es igual hacia hombres o mujeres) y el 5,8% en hombres (el 0,9% reparte sus gustos al 50% entre ambos sexos).

Otro dato que apunta a que puede haber un proceso de aceptación en el incremento de los números es el de la proporción de quienes afirman sentirse atraídos por ambos sexos en función de la edad. Tanto en hombres como en mujeres la mayor cantidad se da en el grupo más joven de la muestra, de 18 a 24 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este factor sociocultural también se percibe cuando se analizan las respuestas de los encuestados en función de su nivel de estudios. Tanto en hombres como en mujeres, la proporción de quienes se consideran lesbianas, gais o bisexuales aumentan con su titulación académica.

El estudio también refleja la diferencia entre la orientación o identidad sexual (lo que uno considera que es) y las prácticas sexuales. Por ejemplo, el 12,6% y el 2,8% de las mujeres y hombres que se declaran heterosexuales respectivamente afirman que han tenido relaciones con alguien de su sexo.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) de España, Jesús Generelo, afirma que el aumento de la proporción de bisexuales no se debe a que haya habido un aumento real de personas con esta orientación, sino a que cada vez son más quienes se identifican como tales. "Ese es el objetivo de la Felgtb al declarar 2016 como Año de la Visibilidad Bisexual", afirma. "Siempre nos hemos preguntado por qué personas que tenían relaciones amorosas o sexuales con los dos sexos se identificaban como gais o lesbianas. Quizá se deba a que la bisexualidad no estaba aceptada como una posibilidad más. A medida que se vaya normalizando veremos que aumenta el número de quienes la asumen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_