_
_
_
_
_

Tres muertos y varios adolescentes graves por un alud en los Alpes

Los servicios de rescate han recuperado al grupo de estudiantes, pero siguen buscando por si hay otros esquiadores

Gabriela Cañas

Una decena de personas (varios adolescentes y un profesor que formaban parte de una excursión escolar) ha sido arrastrada por una avalancha en la estación de esquí de Les Deux Alpes, a sesenta kilómetros al sureste de Grenoble, a primera hora de la tarde. Tres personas han muerto y tres más están heridas graves. Dos de los fallecidos son estudiantes. Uno de ellos, de catorce años. El tercer fallecido, según la gendarmería de Grenoble, es un esquiador ucranio que no formaba parte del grupo de estudiantes.

Entre los heridos se halla el profesor de los adolescentes, que ha sido rescatado con politraumatismos y trasladado al hospital universitario de Grenoble. Varios equipos de rescate (unos trescientos efectivos, cámaras térmicas y tres helicópteros) han recuperado en torno a las 20.00 horas a todos los miembros de grupo escolar. La mayoría será enviada a Lyon a esta misma noche. Según la gendarmería, un miembro del equipo ha resultado ileso, un extremo que ha confirmado el director de la estación de esquí Thierry Hugues. Se desconoce a esta hora la situación sanitaria del resto. Las tareas de rescate continúan, sin embargo, como ha informado el prefecto Jean-Paul Bonnetain, por si hay otros esquiadores enterrados por la nieve.

Las víctimas del alud descendían, según las primeras informaciones, por una pista negra llamada Bellecombe que estaba cerrada porque, como ha explicado Hugues, aún no estaba preparada para el esquí. El fiscal de Grenoble ha abierto una investigación sobre el accidente. Los jóvenes provenían del liceo Saint-Exupéry de Lyon y habían acudido a la estación de esquí, una de las más antiguas de Francia, seguramente en una excursión de una sola jornada, como organiza habitualmente este centro educativo. La pista en la que se ha producido el accidente está a una altura de 3.000 metros y había recibido abundante nieve en los últimos días. De hecho, había riesgo medio de aludes por tal motivo. Un socorrista ha explicado al periódico local Dauphiné Libéré que la nieve de la avalancha es de un gran espesor, lo que dificulta las tareas de rescate.

En lo que va de enero han muerto cuatro personas en Francia en diversas avalanchas, según informa France Presse. Dos alpinistas lituanos murieron el día 3 en Alta-Savoya y dos días más tarde encontraron la muerte un español y un checo en Savoya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_