_
_
_
_
_

El diario italiano ‘La Repubblica’ cumple 40 años

Ezio Mauro, director durante las últimas dos décadas, pasa el testigo a Mario Calabresi

Portada del diario 'La Repubblica' este jueves.
Portada del diario 'La Repubblica' este jueves.

El 14 de enero de 1976, el periodista Eugenio Scalfari, por entonces director del semanario L’Espresso, fundó en Roma el diario La Repubblica con un sueño que este jueves, justo 40 años después, se enorgullece de haber alcanzado: un diario laico, reformista y con sentido de Estado. Ezio Mauro, el director que sustituyó a Scalfari hace 20 años, explica: “Creímos que también en Italia podía nacer una izquierda de gobierno, occidental, europea, moderna, capaz de hablar a todo el país en nombre de una identidad precisa. Un objetivo todavía incumplido sobre el que el periódico debe tener un papel decisivo de estímulo”. Con esa intención, Mauro pasa hoy el testigo a Mario Calabresi, hasta ahora director del diario La Stampa.

Las tres generaciones de periodistas –Eugenio Scalfari (91 años), Ezio Mauro (67) y Mario Calabresi (45)— ponen rostro a la evolución de un periódico que nació para “dar forma organizada a una opinión pública que existía pero que no había sido todavía reconocida”, según Mauro, y que enseguida se convirtió, de forma consciente y buscada, en un referente fundamental de la historia contemporánea italiana. “Recuerdo”, dice el fundador Scalfari durante una conversación con Mauro que publica hoy el diario, “que una vez me dijiste que La Repubblica es menos que un partido, porque no podemos cambiar las leyes, pero algo más que un periódico”. Scalfari y Mauro niegan al unísono la acusación –“provocada por la pereza intelectual”— de que su diario es “un periódico de partido”. Según el todavía director, “todas las veces que han buscado en nosotros un partido, han encontrado un diario que indaga en las raíces culturales de los asuntos, que está empeñado en la batalla de las ideas”.

A pesar de que, hace ahora 20 años, Eugenio Scalfari cedió el puesto a Ezio Mauro, la cohabitación entre el fundador y el director ha sido constante, por encima de desencuentros puntuales. Ello ha provocado una continuidad en el periódico que subraya, de forma jocosa, un mensaje en Twitter de un periodista de La Stampa retuiteado por el nuevo director, Mario Calabresi: “Desde 1976, La Repubblica ha tenido 2 directores, la Iglesia 5 papas, Alemania cinco cancilleres, Italia 18 primeros ministros…”. Al igual que Mauro, Mario Calabresi procede de La Stampa de Turín, diario que ha dirigido con éxito desde 2009. Antes había sido corresponsal en Estados Unidos.

En la conversación que hoy publica La Repubblica para celebrar el aniversario, Eugenio Scalfari cuenta que su etapa más difícil como director, también desde el punto de vista humano, fue la del terrorismo de las Brigadas Rojas. “Después del asesinato de Moro”, explica, “sucedió un episodio muy dramático para mí. Las Brigadas Rojas secuestraron al juez D’Urso y pidieron a cambio de su vida la publicación en la primera página de Repubblica de un comunicado. Era la época del chantaje constante: o lo publicábamos como querían o mataban al secuestrado. Vino a buscarme su mujer. Para mí fue una jornada terrible. Decidí no publicar el documento. Y aquella misma noche, la policía liberó al juez”.

Para Mauro, en cambio, el desafío más difícil fue el de situarse “contra Berlusconi”. Cuenta el director ahora cesante: “Ya parece una epopeya antigua, pero en realidad fue una batalla que se libró en medio de una desproporción absoluta de fuerzas. Él era el hombre más potente de Italia, con medios propios e impropio, al que no bastaba el uso legítimo del poder. Una partida que valía la pena jugar”. En su 40 cumpleaños, La Repubblica es sin duda uno de los principales periódicos europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_