_
_
_
_
_

EE UU trata de localizar a tres estadounidenses perdidos en Irak

La cadena Al Arabiya's ha informado de un secuestro en Bagdad

Un grupo de personas permanece en el lugar donde ayer explosionó un coche bomba, en Bagdad, Irak, el pasado 12 de enero.
Un grupo de personas permanece en el lugar donde ayer explosionó un coche bomba, en Bagdad, Irak, el pasado 12 de enero.ALI ABBAS (EFE)

El Gobierno estadounidense y las autoridades iraquíes están tratando de localizar a tres ciudadanos estadounidenses que han desaparecido en Irak, según afirmó este domingo una fuente del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. Según las primeras informaciones, aún por confirmar oficialmente, se trata de tres contratistas.

"Una compañía informó el domingo de que tres de sus empleados desaparecieron hace dos días. Se trata de contratistas americanos. Estamos examinando esa información", declaró por otra parte un alto funcionario de Bagdad a la CNN.

La cadena de noticias Al Arabiya había informado por la tarde de que tres americanos habían sido secuestrados en Bagdad. Preguntada por esta cuestión, el Departamento de Estado solo señaló que estaban cooperando con los iraquíes "para recuperar a estas personas". También un coronel iraquí citado por AFP informó de un secuestro y añadió que viajaban con un traductor iraquí. La misma fuente señaló que los secuestradores eran milicianos y llevaban uniformes militares, si bien “no se conoce cuál es un trabajo”.

Si se confirma, el secuestro añadirá tensión a la estrategia seguida contra el ISIS. Irak ha acabado recurriendo a fuerzas paramilitares dominadas por milicias chiíes para ayudar a combatir al grupo yihadista. Estas fuerzas –bajo el paraguas de una organización llamada Hashed al-Shaabi o Unidad de Movilización Popular- han desempeñado un papel crucial en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) pero, al mismo, tiempo, también han sido acusadas de llevar a cabo ejecuciones sumarias, secuestros y destrucciones de la propiedad.

EE UU cuenta en Irak con unos 3.500 militares que se dedican a asesorar a las fuerzas locales, la presencia ha ido reforzándose con el tiempo y la Administración contempla que pueda seguir haciéndolo. En octubre el ejército estadounidense sufrió su primera baja militar en Irak desde la retirada de tropas de 2012. Irak y la coalición liderada por Estados Unidos llevan meses tratando de recuperar la iniciativa contra el ISIS y refuerzan la presión en Ramadi y Baiji, en Irak, y en Siria.

En los últimos meses han sido frecuentes los secuestros de extranjeros en la zona. Aunque el enemigo común es el ISIS, las relaciones entre estas milicias y los estadounidenses han sido tensas sobre todo desde la invasión en Irak en 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_