_
_
_
_
_

Debate entre candidatos demócratas en Estados Unidos 2016 | En vivo

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton sigue favorita en las encuestas

Amanda Mars
Plato donde se celebra el debate dentre candidatos demócratas, en Carolina del Sur.
Plato donde se celebra el debate dentre candidatos demócratas, en Carolina del Sur.bloomberg

La exsecretaria de Estado Hilary Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders y Martin O'Malley se ven las caras a partir de las 21.00 (hora local) en un nuevo debate para convertirse en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre. Aunque Clinton sigue favorita en las encuestas, la carrera se ajusta a medida que Sanders, el más progresista, mejora en los sondeos. Siga aquí el cara a cara en vivo.

El debate ha concluido. El siguiente tendrá lugar una vez pase el caucus de Iowa.
Putin ha aparecido en el debate. ¿Cómo es su relación con él? "Interesante...", responde.
Sobre Siria, ninguno de los candidatos enviaría tropas estadounidenses. Sanders dice que a prioridad es derrotar a ISIS, con la colaboración de todos los países posible.
Acuerdo con Irán en materia nuclear. Clinton se siente "orgullosa", aunque dice que hacen falta más "buenos días" (usando las palabras que usó Obama por la mañana) y asegurar que las condiciones del acuerdo (que suponen el levantamiento de sanciones) se aplican según lo acordado.
La estrategia se O"Malley se basa en exponer su gestión como gobernador de Maryland (2007-2015) y los éxitos del Estado para explicar lo que haría si llegara a la Casa Blanca.
Sanders ataca a Clinton donde le duele, en su cercanía al establishment. Le reprocha haber cobrado altas cantidades de dinero de Goldman Sachs por charlas.
La reforma financiera cuyo éxito defiende Clinton es la Dodd-Frank Act, que fue aprobada en el Senado en 2010 http://cort.as/b42q
O"Malley defiende que él sería más duro con la banca de lo que podría ser Hillary Clinton.
Clinton responde que está de acuerdo en que no haya ningùn banco demasiado grande para caer ni nadie demasiado poderoso como para evitar la cárcel, pero defiende la reforma financiera de Obama, quien, dijo, sacó a Estados Unidos de la Gran Recesión y del colapso financiero.
Sobre la banca, Sanders advierte de que sigue habiendo demasiado poder concentrado en pocas instituciones, con muchos recursos, lo que mantiene la existencia de bancos "demasiado grandes para caer", que tienen que ser rescatados por el Estado en caso de problemas.
El debate entra en los jóvenes: la precariedad del empleo y los costes de la educación. Sanders arrastra a este colectivo.
El debate se está centrando esencialmente en el pulso entre Clinton y Sanders. La exsecretaria de Estado ha subido el tono frente a los debates anteriores. Sanders dice que el partido necesita reformarse.
"Estamos pagando los precios más altos del mundo por prescripciones médicas", replica Sanders, a modo de ejemplo. Pero Clinton insiste en que el programa sanitario de Obama es uno de los mayores logros de su gobierno.
"Respeto las intenciones de Sanders" en salud, dice Clinton, pero defiende que el partido demócrata ha logrado ya un camino para la sanidad universal y no quiere que losrepublicanos los echen abajo si se prueban nuevas vías.
Sanders critica la precariedad, la pobreza laboral y carga contra el hecho de que muchos estadounidenses carguen con antecedentes penales por marihuana, frente a graves delitos económicos por parte de grandes corporaciones.
Clinton echa en cara la votación que Sanders hizo en 2005 en favor de los fabricantes de armas. "Me alegro de que haya cambiado de opinión", dice. La candidata endurece el discurso contra su rival conforme se acerca Iowa.
En esta primera parte de la campaña, la economía ha ido quedando diluida en otros asuntos. Tras las primarias, en la pugna entre republicanos y demócratas, esto puede cambiar. http://cort.as/b40J
El moderador ha preguntado cuáles serán las prioridades en sus primeros 100 días de mandato. Todos han puesto el acento en un crecimiento más equilibrado y un freno a la enorme desigualdad que castiga a EE UU.
El el exgobernador de Maryland Martin O"Malley, el que menos opciones tiene en la carrera, destaca la necesidad por "un nuevo liderazgo". Se presenta diciendo su nombre. Es el menos conocido.
"Tenemos un sistema corrupción de financiación de las campañas", dispara Bernie Sanders en su intervención inicial. El más progresista de los tres precandidatos critica la influencia de los millonarios en la política.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_