_
_
_
_
_

Colombia desaconseja a las mujeres quedarse embarazadas por el zika

El Ministerio de Salud extiende la recomendación hasta julio Se estudia un posible caso de microcefalia en un feto

Análisis de sangre a un menor en Sao Paulo, Brasil, para comprobar si está infectado por el virus del zikaFoto: reuters_live | Vídeo: REUTERS
A. M.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviría, ha recomendado este martes a las mujeres colombianas que eviten quedarse embarazadas antes de julio de 2016, "en consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia del virus del zika y el riesgo existente", según una circular. Con esta medida, el país va un paso más allá de la sugerencia lanzada por Estados Unidos a través del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que desaconseja a las gestantes viajar a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

Más información
Virus zika, últimas noticias

El documento establece una serie de medidas especiales en todo el país frente a la expansión de este virus. "A toda mujer encinta que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año”.  El fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Salud informó de que en Colombia se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe.

En la cifra total de afectados había 459 embarazadas y 101 pendientes de confirmación. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. El ministerio pide a las embarazadas que usen repelentes, que se alejen de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El anuncio del responsable de Salud coincide con el anuncio de un posible caso de microcefalia en un feto realizado por el senador de Cali Jorge Ospina, del partido Alianza Verde, en su perfil de Twitter: “Que un niño nazca con malformaciones producto del zika, enfermedad prevenible e informada oportunamente, duele en el alma".

Desde el Ejecutivo intentan confirmar esta información. El viceministro del área, Fernando Ruiz, ha informado de que una mujer con unas 20 semanas de embarazo se encuentra en evaluación materno-fetal y estricta vigilancia especializada en una de las regiones donde ha proliferado la enfermedad, aunque no ha mencionado el lugar exacto.

Epidemia en la cárcel

Al menos 70 internas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del zika, han informado fuentes oficiales. La defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, ha declarado a la agencia Efe que al menos 70 de las 136 reclusas del centro penitenciario presentan los síntomas de la enfermedad y que cinco de estas "debieron ser hospitalizadas" en la última semana.

¿Cuántos casos de zika hay en México?

SONIA CORONA, México

La Secretaría de Salud de México tiene registrados hasta ahora tres casos del virus del zika. Todos fueron detectados en octubre y noviembre: el primero en Nuevo León y el segundo en Chiapas. Más tarde las autoridades sanitarias confirmaron un tercer caso importado de Colombia. Esta enfermedad se transmite también por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y producen síntomas como dolor de cabeza y conjuntivitis. El mosquito se reproduce en zonas húmedas y las autoridades han aprovechado las mismas campañas para combatir esta especie, que también contagia el dengue y el chikungunya, para prevenir la enfermedad. Hasta ahora no se han registrado casos en mujeres embarazadas, ni microcefalia en recién nacidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. M.
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_