_
_
_
_
_

Una niña y una mujer mueren en la isla de Lesbos víctimas de hipotermia

Las temperaturas en el Egeo no superan los cero grados y hay fuertes vientos

Un niño sirio, momentos después de llegar a la isla de Lesbos, el 4 de enero de 2016.
Un niño sirio, momentos después de llegar a la isla de Lesbos, el 4 de enero de 2016.CORDON PRESS

Una niña de unos cinco años y una mujer han muerto este miércoles de frío cuando intentaban alcanzar la isla griega de Lesbos desde la costa turca, mientras el tráfico ilegal de personas se reanudaba en la zona tras una pausa provocada por los fuertes vientos de los días pasados, han confirmado fuentes policiales.

Pese a los intentos de médicos y miembros de los equipos de rescate, la niña murió tras ser sacada del agua, a la que había caído tras zozobrar la embarcación en la que viajaba, informó la policía portuaria. Sus 55 compañeros de travesía pudieron ser rescatados por una patrullera de la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras Exteriores (Frontex). Otro barco trasladó a los migrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños, pero la tripulación no pudo hacer nada para salvar a la mujer, que falleció víctima de hipotermia, según precisaron las mismas fuentes.

Con temperaturas apenas superiores a un grado, las llegadas de refugiados e inmigrantes a la isla griega se han reanudado, ya que los traficantes de personas aprovechan el amaine del viento que había soplado con intensidad los días previos. Así, a mediodía de este miércoles se contaba ya un millar de llegadas, frente a los 800 registrados durante todo el martes.

Según los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el periodo comprendido entre el 1 y el 18 de enero han muerto en estas travesías 77 personas. Desde comienzos de año, la OIM cifra en 31.000 el número de personas que han llegado a las islas griegas, 21 veces más que en el mismo periodo de 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_