_
_
_
_
_

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre los viajes a México

La embajada estadounidense pide a los turistas que eviten viajar por los Estados de Sinaloa, Oaxaca, Jalisco y Nayarit

Elena Reina
Un extranjero en un mercadillo de México DF.
Un extranjero en un mercadillo de México DF.PEP COMPANYS
Más información
US issues new alert to citizens about the dangers of traveling in Mexico

Estados Unidos ha emitido una alerta para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar algunos destinos en México.  Unos Estados directamente los marca como "prohibidos" para el personal de Gobierno y sus familias. En un comunicado emitido por la embajada estadounidense informa que viajar al vecino del sur puede costar caro: entre 2014 y 2015 han sido asesinados 203 ciudadanos estadounidenses. El Gobierno de México ha respondido rápidamente para pedir que las alertas tengan "información precisa y contextualizada", pero no ha querido dar más detalles ni ha desmentido el comunicado estadounidense.

Los focos rojos que han quedado marcados con esta alerta son Aguascalientes, la frontera entre Colima y Michoacán y todo ese Estado, la frontera entre Jalisco y Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Cohauila, Durango y cualquier lugar de Guerrero, excepto Acapulco y algunos municipios de la costa. Estos puntos están expresamente prohibidos para los funcionarios y sus familias, según señala la embajada. Especialmente se desaconseja viajar por carreteras secundarias y aún menos por la noche. Para viajes no oficiales, desde 2010 están restringidos todos aquellos por carretera en la frontera y hacia el interior de la República y Centroamérica.

La embajada matiza que no existe evidencia de que los grupos criminales hayan atacado a los turistas o residentes estadounidenses en función de su nacionalidad. También destaca que millones de sus ciudadanos visitan México cada año por estudios, turismo y negocios, además de los 150.000 que cruzan la frontera todos los días, probablemente por trabajo.

Los destinos que se libran de esta nueva alerta son: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Sobre Sinaloa, pide que es mejor no visitar el estado, pero en caso de hacerlo, sugiere que sea sólo en las zonas más turísticas como el centro de Los Mochis, Mazatlán y Topolobampo, pues en el resto del territorio advierte que las precauciones sean máximas pues ahí tiene la sede principal "una de las más poderosas organizaciones criminales" del país, es decir, el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, recientemente detenido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Guerrero, uno de los Estados más peligrosos del país, cuna de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos, las advertencias son similares. Se pide que queden aplazados los viajes "no esenciales" a todas las partes del Estado menos Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo (los principales enclaves turísticos). Y, en cualquier caso, evitar las carreteras. Se aconseja llegar hasta ahí en barco o en avión. 

En Tamaulipas, las restricciones son similares, pero la embajada especifica que en esa zona los grupos delictivos a veces se dirigen a autobuses públicos y privados y toman todos los pasajeros como rehenes para exigir el pago de rescates. En este Estado, los empleados del gobierno de Estados Unidos están sujetos a restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria (la capital), porque han experimentado numerosos tiroteos y ataques con artefactos explosivos en el último año.

La alerta hace énfasis también sobre no acercarse al Estado de México, la entidad que rodea al Distrito Federal, en especial en los municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Tlatlaya.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ha querido tranquilizar a los ciudadanos destacando que diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos "transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos". Y apunta que el intercambio comercial entre ambos países ha llegado a más de 530 mil millones de dólares anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_