_
_
_
_
_

Macri llega a Davos entre grandes expectativas de la élite empresarial

El presidente argentino quiere marcar con esta reunión la vuelta del país a los foros internacionales

Alicia González
Macri saluda a Cameron, en Davos
Macri saluda a Cameron, en DavosAP

Después de 13 años de ausencia de un mandatario argentino de primer nivel en el Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri fue recibido con enorme expectación por la élite política y empresarial reunida en Davos (Suiza). Casi tanta como empeño ha puesto el nuevo equipo argentino en demostrar a sus interlocutores el punto de inflexión que esta cumbre supone en las relaciones de Argentina con la comunidad internacional.

“Nunca Argentina presentó una comitiva tan grande y tan importante desde el punto de vista político”, declaró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a AFP. Prat-Gay forma parte de la comitiva que acompaña a Macri; junto a la canciller Susana Malcorra y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros.

Para celebrar el estreno de Macri y la vuelta de Argentina al consenso de Davos, nada mejor que volver a hacer ondear la bandera argentina entre las enseñas que presiden el centro de Congresos. Y para convencer a los hombres de Davos de su voluntad de iniciar una nueva etapa, nada como desplegar una agenda llena de citas económicas y políticas.

Macri mantuvo este jueves reuniones con el primer ministro, David Cameron, con quien quedó en mantener un diálogo fluido sobre todas las cuestiones “incluidas las Malvinas”; también con el vicepresidente de Estados Unidos, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. De sus encuentros empresariales, Macri ya ha recogido diversas promesas de inversión en el país, como el anuncio que realizó el primer ejecutivo de Coca-Cola de destinar 1.000 millones de dólares a proyectos de infraestructura y distribución.

La buena acogida en Davos se explica, en parte, por la voluntad expresada por el Ejecutivo platense de abrir negociaciones con los acreedores por el impago de la deuda declarado en 2001, algunos de los cuales se dan cita en este Foro aunque el ministro dijo no tener previsto en la agenda ningún encuentro con ellos. “Es muy importante que todas las reuniones que tengamos en estos momentos sean reuniones oficiales, visibles, transparentes, en las que participe el mediador”. Aunque se han reanudado las conversaciones con el organismo y ese es un pilar fundamental de los planes de Macri de devolver a Argentina a los foros internacionales, el ministro también descartó una reunión oficial con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cuenta con la presencia de su directora, Christine Lagarde y varios oficiales más.

Tampoco es una cuestión menor el hecho de que Prat-Gay sea un viejo conocido del Foro y de muchos de los asistentes, un factor que sin duda facilita los encuentros. El titular de Hacienda ha desarrollado parte de su agenda de forma conjunta con sus colegas de Colombia y Brasil, con el objetivo de trasladar a los inversores confianza en las perspectivas de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Macri tendrá este viernes su principal acto dentro de la agenda oficial del Foro, al participar en un panel sobre el futuro de Latinoamérica junto a sus homólogos de México, Enrique Peña-Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; y Ecuador, Ollanta Humala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_