_
_
_
_
_

Valls anuncia la prolongación del estado de excepción en Francia hasta derrotar al ISIS

El primer ministro galo admite que neutralizar al Estado Islámico llevará tiempo

Gabriela Cañas
El primer ministro francés, Manuel Valls.
El primer ministro francés, Manuel Valls.REUTERS

El estado de excepción decretado en Francia por tres meses justo después de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre se prolongará durante tres meses más. Así lo ha confirmado hoy el Elíseo. Todo indica, sin embargo, que el Gobierno podría ir mucho más lejos. El estado de excepción debería prolongarse hasta que termine la guerra contra el ISIS, en opinión del primer ministro Manuel Valls. En una entrevista realizada en el Foro Económico de Davos por la cadena británica BBC, así lo ha afirmado. El estado de excepción está facilitando la lucha antiterrorista gala con registros sin mandato judicial y la llamada asignación de domicilio, que permite mantener bajo estrecha vigilancia durante 12 horas al día a sospechosos, entre otras medidas. Es una situación, en resumen, que otorga al Ministerio del Interior un amplio margen de maniobra sin intervención previa de la justicia.

El anuncio de Valls se produce justamente cuando el presidente de la República, François Hollande, intercambia opiniones con todos los grupos políticos de la Asamblea Nacional sobre el cambio constitucional que incorporará nuevas normas para luchar contra el terrorismo. El líder de la oposición, Nicolas Sarkozy, ha salido del encuentro con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo asegurando que este tendrá todo el apoyo de su partido, Los Republicanos, siempre que se trate de reforzar la seguridad de los ciudadanos. "Estoy de acuerdo en constitucionalizar el estado de excepción", ha añadido el expresidente conservador. El secretario nacional del Partido Comunista, Pierre Laurent, ha confirmado después de visitar el Elíseo la determinación de Hollande de prorrogar por otros tres meses el actual estado de excepción. Es una información que el propio Elíseo ha confirmado minutos después.

El estado de emergencia actual debería terminar el próximo 26 de febrero. El Gobierno presentará su propuesta de prolongarlo el día 3. Pero fiar el final del estado de excepción a la derrota del ISIS (Estado Islámico) como indica Valls ofrece, sin embargo, una perspectiva a muy largo plazo. El propio Valls admite en la entrevista a la BBC que llegar a una solución política en Siria e Irak y destruir al ISIS "llevará tiempo".

Francia, uno de los principales miembros de la coalición global contra el ISIS en Oriente Próximo, cree que el ISIS está reculando en la zona y ha llamado, junto a los principales socios de dicha coalición, a aprovechar el momento e intensificar los bombardeos en la zona. En una tribuna publicada en Le Monde hace un par de días, el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el general Pierre de Villiers, advertía también de que "el combate será largo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_