_
_
_
_
_

Venezuela revisará de forma “integral” las relaciones con España

El Gobierno de Maduro acusa a Rajoy de una "reinterada injerencia" en los asuntos internos de su país

J. LAFUENTE
Maduro, junto al vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
Maduro, junto al vicepresidente Aristóbulo Istúriz.MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

El Gobierno de Venezuela someterá a “revisión integral” las relaciones bilaterales con España después de acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “ofender la dignidad del pueblo venezolano” y mostrar su rechazo por lo que considera una “reiterada injerencia” por su parte en los asuntos internos de Venezuela.

El comunicado de la Cancillería, que lidera Delcy Rodríguez, se dio a conocer este viernes por la tarde y sale al paso de la polémica por unas grabaciones previas a un viaje de una dirigente de primera fila de la CUP, el partido antisistema de Cataluña y un miembro de Podemos en Castilla-León. “Llama poderosamente la atención que conviertan en espectáculo un encuentro de intelectuales realizado hace más de 400 días en la ciudad de Caracas, que contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas de sus ciudadanos asistentes al referido evento”.

En el duro texto, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que Rajoy, “que cuenta con un abrumador rechazo del 75% del electorado español, reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela, haciendo de su irresponsable acción en materia de política exterior un descarado intervencionismo”. Venezuela insta a Rajoy “a que abandone su show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales”.

Desde que Rajoy pidiese el pasado mes de diciembre, junto a una serie de dirigentes europeos, transparencia para las elecciones parlamentarias, que dieron una amplia mayoría a la oposición, el Gobierno de Maduro no ha dejado de cargar contra España. En plena campaña electoral, el mandatario venezolano exigió a Rajoy que “respete la soberanía” de su país. “Por allá la derecha madrileña, despreciable y despreciada por su pueblo, cantó victoria antes de tiempo”, clamó Maduro entonces, para añadir: “Rajoy, prepárate. Ay, Rajoy, te vas, ciao, ciao, good bye. Te metiste con Venezuela y te secaste, Rajoy. ¡Afuera Rajoy! El pueblo de Venezuela te dice: ¡Go home Rajoy [¡Vete a casa, Rajoy!], Go home Rajoy!”, clamó el mandatario venezolano.

La noticia de que la diputada de la Candidatura d’Unitat Popular Anna Gabriel viajó a Venezuela en un avión fletado por el Gobierno de Maduro no preocupó a la formación política, a la que sí sorprendió el revuelo generado tras conocerse las grabaciones. “¿Que nosotros vemos con simpatía, hemos participado, y en buena medida compartimos muchas medidas con Venezuela? No debe sorprender a nadie, nunca nos hemos escondido”, dijo la diputada de la CUP.

 La difusión de las imágenes sí ha encontrado una respuesta airada en el Gobierno de Maduro, quien siempre acusa a un supuesto eje integrado por Bogotá, Miami y Madrid, de querer desestabilizar a su país. En el texto difundido por la Cancillería, denuncia “la pretensión de altas autoridades españolas en propiciar situaciones de orden humanitario en Venezuela para justificar una intervención internacional”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. LAFUENTE
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_