_
_
_
_
_

Los yihadistas del 13-N decapitaron a rehenes antes de viajar a Francia

El ISIS difunde un vídeo en el que aparecen los nueve terroristas de los atentados de París

Óscar Gutiérrez Garrido
Fotograma del vídeo en el que aparece Brahim Abdeslam.
Fotograma del vídeo en el que aparece Brahim Abdeslam.

La productora Al Hayat, brazo mediático del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), ha difundido un vídeo de una brutalidad inusual con imágenes, proclamas y decapitaciones inéditas de los autores de los atentados de París, el pasado 13 de noviembre. Bajo el título "Mátalos a todos allí donde los encuentres", en un claro llamamiento a lobos solitarios, la grabación, de algo más de 17 minutos, monta imágenes del asalto coordinado en la capital francesa con discursos propagandistas tanto del presunto cerebro de la masacre, Abu Omar al Baljiki, como de los otro ocho terroristas que golpearon París. En la segunda mitad del vídeo, cinco de ellos aparecen asesinando rehenes sin piedad e incluso con una sonrisa en algún lugar del autoproclamado califato, a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

Cuatro de ellos (Abu Fuad al Faransi, Abu Rayyan al Faransi, Abu Muhajid al Baljiki y Dhul Qarnayn al Faransi) lo hacen decapitando a sus víctimas —en un mentraje sin cortes, poco habitual en el caso de este tipo de grabaciones propagandistas—. Otro, el iraquí Abu Ali al Iraqi, identificado esta semana en la revista Dabiq, lo hace a punta de pistola.

En el vídeo de Al Hayat aparece también el terrorista Abul Qaqa al Baljiki entrenándose con una pistola y un fusil automático contra una pared con objetivos pintados. También interviene en la grabación el único yihadista que no pudo detonar su carga y fue abatido por las fuerzas de seguridad en la sala Bataclan de París: Brahim Abdeslam (Abu Quital al Faransi). Su hermano, Salah Abdeslam, que también participó en el 13-N pero logró huir, ni aparece aquí ni fue mencionado en el número 13 de Dabiq.

Las imágenes de Al Hayat eliminan cualquier duda sobre la organización del atentado desde el territorio controlado por Abubaker al Bagdadi entre Siria e Irak. Demuestra además que la mayoría de los atacantes fueron entrenados en campos del califato.

El vídeo, de una factura similar a la de las mejores cintas de esta productora yihadista, amenaza de forma velada a Reino Unido. Sobre imágenes de la ciudad de Londres y finalmente del primer ministro David Cameron, el ISIS afirma: "Cualquiera que esté en las filas de los kufr [infieles] será objetivo de nuestras espadas y caerá humillado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar Gutiérrez Garrido
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_