_
_
_
_
_

El Salvador recomienda evitar los embarazos hasta 2018 por el Zika

El país ha registrado en las dos primeras semanas de 2016 un total de 1.561 casos sospechosos del virus; la media levanta polémica

El Salvador ha registrado en las dos primeras semanas de 2016 un total de 1.561 casos sospechosos del virus zika. El Gobierno del país centroamericano ha recomendado a las mujeres que tengan planeado quedarse embarazadas que no lo hagan hasta, al menos, 2018. Este aviso provocó diversas críticas desde distintos sectores de la sociedad salvadoreña. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud considera que la alerta del Gobierno es parte de las medidas de prevención necesarias para luchar contra el virus

Un empleado del Ministerio de Salud de El Salvador fumiga una casa.
Un empleado del Ministerio de Salud de El Salvador fumiga una casa.EFE

El Salvador vive una auténtica división de opiniones desde que el Gobierno recomendara a las mujeres del país no quedarse embarazadas hasta 2018. El virus zika, que ya se ha manifestado en 21 países de América Latina, es el responsable de la decisión del Ejecutivo presidido por Salvador Sánchez Cerén.

Entre noviembre y diciembre de 2015, las autoridades de salud pública del país centroamericano registraron 3.836 casos sospechosos de zika. Pero en las dos primeras semanas de 2016, ya son 1.561 las personas que podrían haber sido infectadas por el virus.

Más información
Diez preguntas y respuestas sobre el virus zika
Evolución del virus zika en el mundo
La OMS afirma que el zika llegará a toda América salvo Canadá y Chile
Colombia desaconseja a las mujeres quedarse embarazadas por el zika
Virus zika, últimas noticias

La sugerencia para las mujeres salvadoreñas de no embarazarse surgió después de que el Ministerio de Salud (MINSAL) determinara que hay grandes probabilidades de que el virus genere otras enfermedades como microcefalia y hasta la muerte de los bebés en gestación. Aunque no hay casos de esto reportados en El Salvador, es una posibilidad latente, según las autoridades.

La propuesta del Gobierno salvadoreño ha provocado el descontento en varios sectores sociales que catalogan la medida como “extremista” y poco “consciente”. El viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza, aclaró que no se “trata de una obligación, sino de una recomendación para que las mujeres, las parejas, que estén pensando embarazarse durante este periodo lo piensen y, si les es posible, detengan el plan. Las parejas que crean conveniente espaciar los embarazos, que lo hagan”.

El riesgo de contraer el virus durante el embarazo, según investigaciones médicas, es la posibilidad de que el feto desarrolle microcefalia, una afección que no permite que el cerebro y la cabeza del bebé tengan un desarrollo total. Algunas de las consecuencias pueden ser parálisis cerebral, falta de audición y el riesgo de que una convulsión pueda causar la muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carlos Garzón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también consideró recientemente que El Salvador ha sido efectivo en cuanto a medidas de prevención y que la sugerencia de no embarazarse es parte de este esfuerzo. Por el contrario, la abogada especialista en género de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Wendy Fernández, señaló que las autoridades de El Salvador no tienen la facultad legal para hacer este tipo de recomendaciones.

Solo informar

Fernández apuntó que el deber del Ministerio de Salud es solamente informar sobre las consecuencias de la enfermedad, pero no sugerir cuándo embarazarse o cuándo no, sobre todo “cuando no se han tomado otras medidas que realmente solucionen el problema para las mujeres que ya están embarazadas”. “Han lanzado la sugerencia de no embarazarse en dos años, pero no hay acciones concretas que aseguren a estas mujeres que de aquí a dos años el virus estará eliminado”, dijo la abogada.

Otros sectores estiman contradictoria la sugerencia en un país tan conservador como El Salvador, donde apenas existe educación sexual y que es uno de los que ostenta más altos índices de embarazos infantiles y adolescentes.

La enfermedad en otras zonas

Colombia. El Gobierno colombiano calcula que en 2016 pueden nacer 500 bebés con microcefalia en ese país por el virus del zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, según informó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó hasta 890 casos de mujeres en todo su territorio en estado de embarazo contagiadas por el virus, de los cuales 50 dieron positivo en el laboratorio de virología del INS y el resto en laboratorios de otras clínicas.

Puerto Rico. Las autoridades sanitarias de este país confirmaron ayer que se han registrado 19 casos de zika en la isla desde mediados de diciembre pasado, y exhortaron a las mujeres embarazadas a tomar todas las precauciones posibles para evitar posibles patologías en sus futuros hijos.

Guayana. Las autoridades sanitarias de la Guayana Francesa informaron ayer de que hay 45 casos "confirmados por laboratorio y que existen otros 160 bajo sospecha, entre los que hay cuatro mujeres embarazadas".

Suiza. Dos viajeros que acababan de volver a Suiza procedentes de un país tropical dieron positivo por el virus del zika, confirmó ayer el Ministerio de Salud helvético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_