_
_
_
_
_

EE UU y Reino Unido espiaron los drones militares de Israel

Los papeles de Snowden revelan que piratearon aeronaves no tripuladas desde Chipre

Para Israel ha sido “decepcionante” enterarse de que dos de sus aliados, Estados Unidos y Reino Unido, le han estado espiando desde al menos 1998. Lo decía este viernes nada más enterarse de la noticia Yuval Steinitz, ministro de Inteligencia en el anterior Gabinete y actual titular de Energía. “No nos sorprende. Sabemos que los americanos espían a todo el mundo incluidos sus aliados, como nosotros. Es decepcionante”, declaró Steinitz a la Radio del Ejército.

Los detalles de este nuevo capítulo de espionaje entre Israel y su mayor valedor, EE UU, proceden una vez más de la montaña de documentos secretos que posee Edward Snowden, el informático exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, en inglés) que ha revelado diversas informaciones comprometidas. En esta ocasión el espinoso contenido lo ha aireado el medio digital norteamericano theintercept.com.

Según lo publicado en esa web, la NSA y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) pusieron en marcha el programa Anarquista cuyo objetivo principal era supervisar las operaciones de los drones israelíes aunque también fue supuestamente utilizado para interceptar la señal de vídeo de, al menos, un F-16 israelí y de un aparato no tripulado de fabricación iraní que sobrevolaba los alrededores de una base militar Siria en marzo del 2012.

Ataque a Irán

El programa tenía supuestamente su centro de operaciones en la base militar que el Reino Unido tiene en la cordillera chipriota de Troodos, al este de la isla. Según recogen varios informes del GCHQ gran parte del trabajo realizado bajo el paraguas del programa Anarquista venía motivado por la preocupación norteamericana de que un ataque armado de Israel a Irán, cuyo programa nuclear ha criticado insistentemente, pudiera desestabilizar la región.

Además del contenido de los documentos, theintercept.com publica varias fotografías en las que por primera vez puede verse que Israel cuenta con drones armados, algo que hasta ahora no se había visto. En la imagen, de bastante mala calidad, se ve lo que parece un dron de tipo Heron Tp que aparentemente está equipado con algún tipo de misil, aunque apenas se distingue de qué armamento se trata. Este aparato, en su versión artillada ha sido descrito por la prensa israelí como “capaz de alcanzar Irán” y es una de las joyas de la industria armamentística de Israel que ya ha recibido pedidos de varios países, entre ellos Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Heron TP, Hermes, Aerostar, Orbiter… la lista de los diferentes tipos de drones pirateados por Reino Un ido y EE UU parece tan larga como el catálogo de aviones no tripulados israelíes. La mayoría de las operaciones reveladas se refieren a Gaza durante los años 2008, 2009 y 2010 pero hay testigos que aseguran que ya en 2004 Israel utilizó estos aviones no tripulados armados para intentar asesinar en su casa a Ahmed al Jabari, líder del brazo armado de Hamas, que resultó herido. Ocho años después, en noviembre del 2012, Israel conseguiría su objetivo.

Los papeles de Snowden han dejado aparentemente en evidencia la seguridad de la tecnología punta de la industria armamentística de Israel, un país líder en la exportación de drones cuyos avances tecnológicos interesan mucho, tal y como recoge un memorando del programa Anarquista de 2008 y desvelado ahora. “El interés de la comunidad armada en los UAVs [drones en inglés] israelíes es alto… porque provee a numerosos países”, afirma. Una valiosa información que, según lo desvelado ahora. Reino Unido y EE.UU trabajan hace años en conocer en tiempo real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_