_
_
_
_
_

El Gobierno dice que El Chapo usó un aeródromo privado para escapar

La fiscalía mexicana divulgó por error que el narcotraficante había empleado una pista propiedad del Estado. Luego rectificó

El Chapo Guzmán es escoltado por elementos de la Marina
El Chapo Guzmán es escoltado por elementos de la MarinaDaniel Villa

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán escapó en avioneta tras su evasión del penal del Altiplano el pasado julio. El vehículo despegó de una pista privada del estado de Querétaro. En un principio, la fiscalía mexicana divulgó un vídeo que informaba de que la pista pertenecía al Instituto Mexicano del Transporte, pero luego bajó el video de la red y rectificó: la pista pertenece a un particular.

El pasado miércoles, la fiscalía difundió el vídeo. En la grabación, de 19 minutos, se detallaba la fuga y recaptura del líder del cartel de Sinaloa el 8 de enero. En el relato oficial se exponía que la aeronave en la que huyó del penal de máxima seguridad despegó de una pista de fumigación ubicada en un terreno federal, localizado a 25 kilómetros de la autopista México-Querétaro.

El video de la fiscalía mexicana fue retirado de la página electrónica de la dependencia el mismo mediodía del miércoles, pocas horas después de hacerse público. En la información que contenía se destacaba el trabajo de inteligencias de las autoridades federales y se explicaba cómo se construyó el túnel de casi kilómetro y medio de longitud por donde huyó el capo sinaloense.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación el día de la recaptura del narcotraficante, la fiscal Arely Gómez contó que una vez que El Chapo abandonó el túnel se trasladó vía terrestre a un municipio de Querétaro y que desde una pista despegaron dos avionetas. En una de ellas viajaba Guzmán Loera con su cuñado y su piloto de confianza. La aeronave, según reveló el diario La Jornada el año pasado, aterrizó en Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa y cuna del cártel que encabeza Guzmán. Ahí, el capo y sus acompañantes se trasladaron a Bastantitas, un poblado de Durango, situado en el fondo de una barranca en la sierra madre occidental.

El calzón que delató al cuñado del Chapo

El calzón de Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín Guzmán Loera, sirvió a la PGR para identificar quién ayudó a El Chapo a fugarse del penal de máxima seguridad. La ropa interior con restos de orina fue localizada en la casa donde se construyó el túnel que conectaba a la celda 20 del Altiplano por donde escapó el capo.

Los estudios periciales realizados a la prenda permitieron determinar que el perfil genético encontrado correspondía al hermano de la esposa de Guzmán Loera, da a conocer el diario El universal. El joven detenido por las autoridades fue uno de los encargados de la organización y supervisión del plan de fuga. Actualmente, Coronel Aispuro está preso por delitos contra la salud, portación de arma y evasión de reo.

En la casa ubicada en un terreno cercano a la cárcel, las autoridades encontraron cabellos, saliva, papel sanitario y colillas de cigarro. Estos indicios permitieron obtener 13 perfiles genéticos que llevaron a identificar a los participantes.

Las autoridades federales emprendieron una cacería en el triángulo dorado para dar con su paradero. Según contó Gómez, “las tareas de inteligencia” permitieron precisar su localización en un rancho de Pueblo Nuevo, en Durango, donde elementos de la Marina realizaron un operativo para capturarlo. Sin embargo, los marinos que lo perseguían desde un helicóptero decidieron no disparar porque el narcotraficante iba acompañado de una niña y dos mujeres. Así logró huir la primera vez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_