_
_
_
_
_

El virus del zika se expande por Colombia, el segundo país más afectado

El país registra más de 20.000 casos. El número de embarazadas infectadas se duplicó

Sally Palomino
Colombia, el segundo país con más casos de infectados por el virus del zika.
Colombia, el segundo país con más casos de infectados por el virus del zika.JOHN TANN

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia constató ayer el aumento en el número de casos de personas infectadas con el virus del zika en todo el territorio nacional. Según datos del organismo, hasta la tercera semana de enero se contabilizan 20.297 afectados. Una semana atrás, de acuerdo con los mismos registros, la cifra llegaba a los 16.419. La preocupación, dice el Ministerio de Salud, es que en las próximas semanas siga en aumento. De todos los casos registrados, 1.911 corresponden a mujeres embarazadas. En el reporte de la semana anterior el número de gestantes con el virus llegaba a los 890 casos. En pocos días se duplicó.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el país debe esperar alrededor de 600.000 casos de zika hasta finalizar el año, con 500 casos probables de microcefalia y 500 casos de alteraciones neurológicas relacionadas con Guillain Barré. Aseguró que las próximas 15 semanas son claves para la prevención de la enfermedad. “En Brasil están distribuyendo repelente para la población vulnerable y hacia ese lado debemos encaminarnos”, señaló. Justamente Colombia, según las cifras oficiales, aparece como el segundo país más afectado por el zika después de Brasil. El gigante sudamericano contabiliza 3.893 casos sospechosos de haber desarrollado microcefalia y ha decidido distribuir repelentes contra mosquitos a 400.000 mujeres embarazadas.

En Colombia, los nuevos datos confirman que Norte de Santander, en el oriente del país y fronterizo con Venezuela, es el que más casos de embarazadas infectadas registra, con 787 gestantes.

El Gobierno colombiano decretó el nivel de alerta verde, que exige a los hospitales de las ciudades y pueblos ubicados a 2.200 de altura tomar medidas de prevención ante la inminente fase expansiva del virus. La recomendación se suma a la que el Ministerio de Salud ha hecho a las parejas que quieren tener hijos para que pospongan los embarazados durante ocho meses.

El virus del zika es transmitido por un mosquito del género Aedes y causa normalmente una infección leve, pero se asocia a dos graves problemas de salud como lo son la microcefalia en hijos de madres infectadas y algunos casos del síndrome de Guillain Barré.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) pide ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus, pero recuerda que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador han pedido a sus ciudadanas que no se queden embarazadas mientras exista peligro de infección por el zika en el país, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El ministro de Salud de Colombia viajará esta semana a Uruguay para participar en la cumbre de ministros de salud de América que busca idear una estrategia en la región para la lucha contra el zika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_