_
_
_
_
_

Seis policías huyen de unos sicarios en México y permiten un asesinato

Un vídeo que circula en redes sociales muestra como los agentes huyen de la comunidad Cristo Rey, en Sinaloa, minutos antes de que los maleantes tiroteen a un vecino

Las imágenes de unos policías huyendo a la carrera en lugar de socorrer a un hombre que está a punto de ser asesinado han escandalizado a México. Un comando armado mató a un chico de 27 años en el estado mexicano de Sinaloa, en la comunidad Cristo Rey, en el pueblo de Escuinapa, al sur de la entidad, con la pasividad manifiesta de las autoridades.

En un vídeo que ha empezado a circular por redes sociales se aprecia cómo minutos antes del asesinato dos camionetas de policía, una de estatales y otra de municipales, huyen del pueblo, de 3.000 habitantes, al toparse con los sicarios. Los dos habían ido en busca de la misma persona: Elías Constantino.

La historia de este crimen se circunscribe a la ley del monte. Elías Constantino, según narra por teléfono el alcalde del municipio, Bonifacio Bustamante, había "robado" hasta en dos ocasiones a una muchacha de una población cercana. Se trata de una costumbre atávica, casi en extinción, pero que todavía se ejerce en algunas zonas serranas. El violento pretendiente, hijo de un importante productor de chiles y sandías, llegó a disparar a un tío de la muchacha que intentó impedir el rapto, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos de las autoridades regionales.

El miércoles Elías se la llevó a casa de sus padres a punta de pistola. La familia de la chica denunció el secuestro en la policía. Los agentes dicen que acudieron a casa de él para tratar de rescatarla cuando se encontraron con los sicarios, que les superan en número y armamento. En ese momento los policías escaparon a la carrera. 

El alcalde defiende la actuación de los agentes, pese a que su espantada le costó la vida a un vecino. Elías fue ejecutado en la puerta de casa y su cadáver apareció en una carretera, la Mazatlán-Durango.  "Tuvieron que hacer una retirada estratégica para esperar los refuerzos y hubiera sido una estupidez haber disparado porque andaban niños corriendo y señoras que se ven en el vídeo corriendo", explica Bustamante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro, también defendió la actuación de los agentes, pese a que el repudio por su actuación ha sido nacional: “En un evento así hay que ver qué riesgos se están corriendo con los otros ciudadanos que están ahí cerca, eso hay que verlo, imagínate, si ellos accionan las armas y llegan a matar un niño, llegan a matar a alguien, pues también son responsables por delito de homicidio". 

Los familiares de los agentes detenidos han pedido públicamente que los dejen en libertad. "Es una injusticia porque cómo se iban a enfrentar si las pistolas que tienen no sirven y luego el chaleco antibalas no es, es una tela nada más, y pues ni modo que se arriesgaran, sino los iban a matar ahí", dijo un familiar de uno de ellos a un periódico regional

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_