_
_
_
_
_

La película que merece Pujol

Lluís Bassets

A la espera de la gran película catalana que probablemente nunca llegará, nada mejor que deleitarse con una película estadounidense que trata sobre la impunidad, las complicidades sociales y judiciales y naturalmente los silencios de la prensa ante un escándalo de mucha mayor envergadura como fue el encubrimiento sistemático de los curas pederastas por parte de una buena parte de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica.

Hay diferencias abismales, naturalmente. Nada tiene que ver un caso de corrupción política que afecta al partido que ha gobernado en Cataluña durante 28 de los 36 años de su autonomía, y que sigue gobernando actualmente, con la tolerancia y encubrimiento eclesial desde tiempo indeterminado de la perversa e hipócrita costumbre de un número muy elevado de sus clérigos, sometidos de una parte al celibato pero de la otra habituados a abusar de su autoridad espiritual para someter a jóvenes de ambos sexos a sus caprichos eróticos.

Tampoco hay punto de comparación en cuanto al tamaño del escándalo ni a su resolución. La práctica de cobrar comisiones ilegales, el famoso tres por ciento en provecho de Convergència Democràtica de Catalunya, organizada por una red familiar y política alrededor del extenso clan del presidente de la Generalitat Jordi Pujol, se circunscribe a un ámbito y a un tiempo distintos y se halla todavía en fase de comprobación y probación ante los tribunales, a pesar de que sean ya muy abundantes y sólidos los indicios e incluso definitivas algunas pruebas, la que más la confesión del propio Pujol acerca de la existencia de cuentas en el extranjero ocultadas al fisco.

La pederastia eclesial es un fenómeno universal, que empezó a ser denunciado en Estados Unidos y más concretamente en la diócesis de Boston, donde un prestigioso periódico local consiguió y publicó las pruebas de la extensión de tales prácticas en su territorio, el encubrimiento por parte de la autoridad religiosa local y su carácter sistemático en el conjunto de la estructura eclesial universal. A diferencia del caso Pujol, se trata de una cuestión ya zanjada, en la que dos papas sucesivos, Benedicto XVI primero y ahora Francisco, han sido decisivos a la hora de reconocer y condenar tan repugnante fenómeno y de hacer lo que la Iglesia había evitado hasta entonces, como es conducir a los delincuentes ante la justicia ordinaria.

Volvamos a la cuestión cinematográfica. No tengo noticia de que exista algún proyecto sobre el caso Pujol, aunque Jordi Casanovas, dramaturgo muy interesado en el documental y en el teatro políticos (Ruz-Bárcenas, 2013), ha expresado su curiosidad por un tema tan agradecido para las tablas y el celuloide. Si atendemos a la pauta del mercado del libro, deberemos deducir que difícilmente veremos una producción en los próximos años. Como ya conté en estas mismas páginas cuando se cumplió el primer aniversario de la confesión (Los silencios del pujolismo, 27 de julio de 2015), hay una inexplicable desproporción entre el número de libros que se vienen publicando un mes detrás de otro hasta ahora mismo sobre el procés (varios centenares en cinco años, y por tanto al menos uno a la semana) y los que tienen como objeto el caso Pujol, que eran cuatro en julio de 2014 y siguen siendo cuatro ahora mismo.

Vistas las abundantes diferencias, llegamos al fin a la semejanza, terrible y exacta semejanza en los silencios, tan bien explicados en el caso de la pederastia en la película Spotlight, que se estrenó el viernes en España, y tan inexplicables e inexplicados en el caso Pujol. El filme dirigido por Tom McCarthy documenta con rigor y sobriedad el trabajo realizado por el equipo de periodistas de investigación del diario Boston Globe sobre los casos de pederastia, la complicidad del cardenal Bernard Law y el carácter sistemático del encubrimiento eclesial de los comportamientos abusivos y violaciones. Como en el caso Pujol, también en Boston todos lo sabían y a los pocos que lo denunciaban nadie les hacía caso. La lección de periodismo que imparte McCarthy ante el gran público nos permite saber cómo se construyen los grandes silencios: olvidando las noticias alarmantes, dedicando la atención y los recursos a otras cosas y atendiendo, sobre todo, a la presión política y social para mirar hacia otro lado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regresemos a las diferencias: aquí todavía trabajan los tribunales, pero también sigue trabajando la poderosa máquina silenciadora, más poderosa aún cuando consigue introducirse en la mente de los ciudadanos. ¿El caso Pujol? Empieza a aburrir. Pasemos página. Nada de películas.

Por eso y por si acaso, yo les recomiendo que vayan a ver Spotlight y juzguen ustedes mismos.

Comentarios

El seu article és un bon exemple de fal.làcia de composició. Mire, jo li'n propose un altre per al seu proper article: de com la desaparció dels dinosaures està íntimament lligada amb la família Pujol, la qual, com resulta del tot evident, és l'única responsable. Ja sé que costa molt de guanyar-se la vida, perdone si la idea que li oferisc no és del tot convincent.
Crec que s'ha equivocat, sr. Bassets.Hi ha situacions molt més delirants que les del Sr. Pujol. I no és per justificar el que hagi fet de malament l'expresident català.Però busqui, i compari. Ja veurà com el silenci còmplice que dibuixa Spotlight té més similituds amb Cañizares & company (Aznar, País Valencià, Madrid....) que amb Catalunya.Sr. Bassets, prefereixo més els seus escrits sobre política internacional. És més imparcial.
Hola, amigos. Aunque los temas vayan perdiendo actualidad y capacidad de impacto, no por eso desaparece su importancia. El caso de la pederastia no está ni mucho menos zanjado en los medios eclesiásticos y clericales. Le dan un respiro a los lectores, enfocan la camára hacia otros sitios, quisieran un olvido rápido, tal vez. Pero lamentablemente el dinosaurio sigue allí. Lo mismo que los líos del clan PUJOL. Ni siquiera el papa FRANCISCO, con su lema de tolerancia cero, le ha podido quitar presencia y virulencia. Solo un caso: el nombrado obispo de OSORNO, al sur de Chile, discípulo y complice del famoso cura paidófilo KARADIMA, ahí sigue en su puesto. Es más: el papa FRANCISCO llamó bobos a los laicos de la diócesis que siguen protestando contra el nombramiento...Fueron muchos años de connivencia con un mal profundo en cuya extensión y aclimatamiento tuvo mucho que ver SAN JUAN PABLO II con su mentalidad de "tapen, tapen" y de apoyo a figuras tan escandalosas como el cura MACIEL o la amistad muy estrecha del cardenal SODANO con el cura KARADIMA, otro gran escándalo que sigue vivito y coleando. En fin, que como en el caso de los PUJOL, lamentablemente, la cuestión va para largo.
!La moto, Bassets! !Que les has tocado la moto! No te quejes si luego te insultan. QED.
Lo que tienen que hacer es dejar que los curas se puedan casar o mantener relaciones como cualquier hijo de vecino (y si las mantienen con menores que se les juzguen como a cualquier mortal) y, en cuanto a Pujol, pues parece que está claro que toda la familia ha tocado dinero público, pero sin embargo eso es algo que tendrán que aclarar los jueces y, si es cierto que ha sido asi, pues lo mismo que paguen o cumplan con la justicia, aunque Pujol padre ya es demasiado mayor, no sé, ........a veces pienso en Pinochet, en las fotos del golpe de Estado, son cara soberbia, altanera, que causaba pavor y luego, con los años, lo veías hecho un anciano, sonriente, casi sin fuerzas ¿merece la pena hacerles algo o quizás con lo que ya se ha hablado sobre ellos es suficiente, cuando son tan ancianos? yo más bien investigaría si sienten algún tipo de arrepentimiento por lo que hicieron.
MARESMENC9: hay mucha vida mas allá del Maresme, date una vuelta, toma aire fresco y entérate, majo.
Otra infamia suya, `pero esta vez se ha excedido, igualar a un anciano como el Pujol con un sodomizador de menores, no deberia quedar impune, que bajeza Bassets, que bajeza para este periodico, que no es la primera. Dice vd de la impunidad durante años con el tema Pujol? y Vd, lo denunció?que hizo vd, para sacar a la luz todo el entramado de esa familia?, yo se lo dire, nada, calló como un bellaco y ahora se apunta al linchamiento de una persona que ha logrado parar cualquier exceso de los jueces con la amenaza de hacer saltar la democracia española, con revelaciones que seguramente vd tambien conocerá, pero que se niega a publicarlas, como siem pre ha sido en la prensa española, o no habia censura con la Monarquia?Venga si tan buen periodista es vd cuente cuente temas del anterior monarca, cuente de donde saco su fopprtuina que si se atyrevvio a publicar el NYT pero vd no. cuente cuente...
"[La infamia de] igualar a un anciano como el Pujol con un sodomizador de menores" Interesante pensamiento. Comparar crímenes para defender a un ladrón solapado como el enano Puyol. Aunque el crimen del abuso sexual de menores es horrible, especialmente por personas de confianza como un cura, el latrocinio del erario público durante más de 30 años a razón del 3% está entre los crímenes imperdonables y merecedores del Octavo Circulo. Pareciera mentira que los descerebrados separatistas catalanes estén dispuestos a perdonar la sinvergüenzada institucional del arrogante enano ladrón y sentirse ofendidos cuando alguien apunta el dedo acusador. Ésta es la Cataluña que los separatistas quisieran: una Cataluña de corrupción desenfrenada y de impunidad vergonzosa. En cuanto a la "infamia" de Bassets, pues si antes calló, hoy habla, no muy fuerte, pero habla. Aleluya, Sr. Bassets, bien venido, ya nos hacíanfalta. Le recuerdo, Sr. B., que el perdón de los pecados presupone el Propósito de Enmienda. ¡Vaya, y no peque más!
Si yo fuese el Juez, a Pujol lo metía en la Judecca de la Cuarta Bolsa del Noveno Circulo. A pasar la eternidad con Iscariote, pajaritos de la mismisima pluma. Nata es tan satisfactorio como la Justicia.
EL Cortijo de los Pujol & Cia. es quien marginó al President Tarradellas, un patriota Cat de verdad venido del exilio, amigable con la nueva España democrática. El tema Cat no tiene arreglo mientras los líderes Cat se limiten a rundinar y mangar, envez de ver en España su Mejor Negocio e intentar Gobernarla. Durante la Dictadura lo hicieron, se asociaron a Madrid, y Cat fue la vanguardia de España!!
ANTONI de SALLAS: es meritorio lo de Bassets hoy, cuando nadie cambia ni una coma. Él ha llegado a entender incluso que Bush no es la madre de todos los males, y que el retiro de Obama de Irak es lo que ha llevado a la situación actual de Califato, y eso no es poco en este mundo cruel. Con el tiempo aprenderá que en éste, una cosa es la Civilización (Israel) y otra la Barbarie (palestinos). Ya lo verás. Un saludo.
"Somos muchos los periodistas que hemos escrito abundantemente de Jordi Pujol, el pujolismo y el postpujolismo. Pero a menudo-lo digo como una autocrítica y me incluyo- los que nos ganamos la vida en este oficio no hemos precisado las fuentes que nos informaban del protagonista principal de las crónicas.."(La traducción es nuestra). Repasen el prólogo de Andreu Farràs a Pere Cullell. Què direu de mi. Planeta. Y repasen todo el libro: interesante comprobar las variaciones en las opiniones de muchas personas..
Leo una respuesta a mi denuncia sobre el autor de este blog. Menciona a los "descerebrados separatistas" y les adjudica la intención de perdonar al Pujol, como siempre se habla sin saber nada de nada, sus insultos son la evidencia de su poca estatura (enanez) intelectual y de la vulgaridad de mostrarla en publico. Sepa buen hombre que para los soberanistas el Pujol es una lacra, sepa por si no se ha dado cuenta, para vds. es un saco de boxeo, un saco menor que el del PP y toda su corrupcion, el de la Monarquia corrupta, el de valencia, el de Andalucia, pero a Vds. les gusta golpear a ese saco, hay mucha xenofonia almacenada y mucho anticatalanismo ancestral incubado. Que curioso que los aduladores de los ladrones, den lecciones de honestidad. Sobre el articulo volver sobre el tema, el caso Pujol es mucho menor que el caso Botin, le dedicaria este articulo tambien al fallecido Sr. Botin? o a ese no, que no es independentista, o haria como la justicia española, legalizar la doctrina Botin (un artilugio legal para liberarle) y tambien la contraria?
Sr. Cromapons..nos tiene Ud muy interesados. Como vemos que interviene.. ¿ Podría argumentar sobre su valoración sobre que el caso Pujol es mucho menor que el caso Botín?
Sr. O Sra cromapons, ¿Sabe usted que me permite la enanez intelectual de acusar de ladrón a Puyol? Es el hecho que NUNCA he robado un centimo ajeno, en contraste a la mafia pujolesca. ¿Por qué hace usted equivalencias morales para mitigar la culpabilidad de Pujol y sus Cuarenta Asociados? La culpabilidad de Pujol y la magnitud de su crimen es independiente de los crimenes de terceros. ¿Que importa que el PP o el PSOE sean corruptos para ser repulsado por los robos y abusos del minusválido en altura de Pujol, o por su incapacidad de hablar español como Dios manda? Usted tiene libertad para llamar "soberanistas" a los separatistas, para quejarse de los "robos de Madrid" o de cualquier otra pieza propagandistica, nadie se la niega. Lo que todos negamos, los pujolitos intelectuales, son los derechos inexistentes a la negación de los derechos de los "otros", al abuso a nuestra libertad y derechos, y al legendario robo catalán del erario publico de todos los españoles por entes pujolescos. No se ofenda personalmente porque me encuentra "no-catalán", y permítame mi derecho de protesta por los crímenes de piratas que navegaron con bandera blanca pretendiendo ser proceres de una utopía. Es nuestro derecho. Llama la atención que al hablar de Cataluña, usted acusa al resto de España ser como Cataluña. ¿Adónde está la requerida su altura moral?Podré se tonto de capirote, pero ladrón y criminal no soy, y allí está la diferencia.
Sr. CROMAPONS: Somos muchos los anti ''catalanistas'' (incluyo al Director de ''Els Joglars'') pero no conozco ningún anticatalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_