_
_
_
_
_

El temor al zika amenaza con disparar el aborto clandestino en América

La falta de acceso a contracepción y la prohibición de abortar llevan a prácticas inseguras

Un niño con microcefalia en Recife, Brasil.
Un niño con microcefalia en Recife, Brasil.Felipe Dana (AP)
María R. Sahuquillo
Más información
Zika virus could trigger illegal abortions spike, experts fear

La alerta sanitaria por el virus del zika en América y su vinculación con casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas ha llevado a las autoridades de países como Ecuador, Colombia o El Salvador a aconsejar que se eviten los embarazos. Una recomendación difícil de cumplir en una región donde los programas de educación sexual son casi inexistentes y hay unos 24 millones de mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos modernos, según la ONU. El virus se expande, además, por una de las regiones más restrictivas con la interrupción del embarazo: solo seis Estados permiten el aborto por malformación fetal; en otros siete no se autoriza ni para salvar la vida de la mujer. Los expertos alertan de que las dudas sobre los riesgos del zika unidas a la falta de opciones de las mujeres para decidir sobre su maternidad pueden provocar un aumento de los abortos clandestinos.

Más información
La OMS declara el virus del zika una emergencia global
La odisea de abortar en América Latina
“La situación causada por el virus zika es dramática”

En América Latina y el Caribe, alrededor de un 56% de los embarazos son no planeados, como muestra una investigación del Instituto Guttmacher --especializado en salud sexual—a partir de datos de la Agencia de Población y Desarrollo de la ONU (UNFPA). Conseguir preservativos, anticonceptivos farmacológicos (como la píldora) o el DIU es complicado para el 33% de las mujeres en edad fértil y con pareja fija en Haití, el 17% de las guatemaltecas, el 15% de las argentinas o el 12% de las salvadoreñas (datos de UNFPA de 2015). Se trata de barreras no sólo económicas, también socioculturales, en una región donde, además, las tasas de violencia sexual son muy altas. 

Las mujeres más pobres y de zonas rurales combinan las mayores dificultades de acceso a anticonceptivos con la menor cantidad de información sobre la enfermedad, indica Giselle Carino, directora adjunta de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Ellas son también la población más vulnerable al zika, un virus que transmite un mosquito –el Aedes aegyptis, el mismo que el dengue o el chikunguña— que prolifera en las zonas con menos instalaciones sanitarias y más aguas estancadas.

Una ONG ofrece enviar píldoras abortivas a las infectadas por zika

La ONG Women on Web ofrece enviar por correo gratis píldoras abortivas a las embarazadas infectadas por zika que deseen abortar y vivan en países donde no esté permitido. Las mujeres, cuya gestación no puede superar las nueve semanas, pueden pedir una consulta médica por Internet con los sanitarios de esta ONG y solicitar el fármaco. Para recibir las píldoras deben enviar el resultado de los análisis, que muestra la infección de virus del zika.

La medida, explica la ginecóloga Rebecca Gomperts, fundadora de la organización, pretende luchar contra las prácticas inseguras. Gomperts, que también fue una de las fundadoras de Women on Waves, la ONG que proporcionaba servicios de aborto en un barco a las ciudadanas de países que –como Irlanda-- no permiten o limitan esta práctica, advierte de que las leyes restrictivas no disminuyen las interrupciones del embarazo; sólo las convierten en más peligrosas para la vida y la salud de las mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De momento, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica y Panamá han pedido a sus ciudadanas que eviten quedarse embarazadas; en algunos casos hasta dentro de más de año y medio. Un consejo no sólo insuficiente sino también extremadamente poco realista. “Lo que hace es trasladar toda la responsabilidad a las mujeres”, critica Carino. Las autoridades sanitarias aún no han puesto en marcha programas específicos de prevención del embarazo, a pesar de la llamada de atención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La crisis del zika ha vuelto a poner de manifiesto la vulneración de los derechos reproductivos en América. No sólo falla el acceso a la anticoncepción o el aborto, también la información y la atención y controles prenatales son puntos negros”, reclama Mónica Roa, vicepresidenta de Women’s Link Worldwide. Y para determinar que el feto padece microcefalia –un trastorno neurológico muy grave que implica un cerebro y un cráneo más pequeños—hace falta, como mínimo, una ecografía. “Es, además, un diagnóstico que no es fácil y que se realiza a partir de la semana 18 de gestación. A veces más tarde, porque hay que ver cómo evoluciona el desarrollo del feto”, explica la experta en diagnóstico prenatal Pilar Martínez-Ten.

Ante los riesgos del virus y su asociación con la microcefalia –en Brasil, el país más afectado por el virus, hay casi 4.000 casos sospechosos—, las organizaciones de mujeres y derechos reproductivos exigen a los Gobiernos revisar sus regulaciones sobre el aborto. “Una vez que existe ese diagnóstico y con toda la información en la mano, son las mujeres quienes deben decidir si siguen adelante con el embarazo”, reclama. Roa, que apunta que ni si quiera en los países en los que se permite el aborto en algunas circunstancias es fácil el acceso. Las leyes de México, Belice y Panamá permiten la interrupción del embarazo por malformaciones fetales; en Brasil, sólo si el feto padece anencefalia, y en Colombia es posible si la malformación es mortal. En otros –como en Argentina—podría existir esa opción si se considera que salud física o psicológica de la mujer está en riesgo. En República Dominicana, Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam esta prestación está totalmente prohibida. En todos se han detectado casos de zika.

Mapa del aborto en el mundo
Mapa del aborto en el mundo

Los expertos y las organizaciones que trabajan por los derechos reproductivos temen que el miedo al zika y las dudas sobre sus efectos en el desarrollo del feto, que aún deben aclarar los expertos, lleven a un aumento de los abortos clandestinos. “La experiencia nos dice que, pese a las restricciones legales, cuando las mujeres tienen un embarazo no deseado, especialmente las jóvenes y aquellas que no tienen recursos, terminan por buscar formas inseguras de abortar, lo que pone en un riesgo grave su salud y sus vidas”, previene Gillian Kane, asesora de IPAS, una organización que trabaja para prevenir el aborto inseguro.

En Latinoamérica y el Caribe se producen unos cuatro millones de abortos inseguros cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de salud pública que provoca la muerte a miles de mujeres.

Brasil y EE UU investigan una vacuna

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció este miércoles en Montevideo que el 13 de febrero llegan a Brasil técnicos estadounidenses para iniciar un proyecto de cooperación para desarrollar una vacuna contra el virus. "Brasil actúa en diversos frentes para el control del virus, y la acción más importante, para el futuro, es una cooperación con diversos laboratorios para desarrollar una vacuna", dijo Castro antes de reunirse con otros 13 ministros de Salud de América Latina en la sede del Mercosur en la capital uruguaya.

Castro reiteró que hay un "compromiso" por parte del Gobierno brasileño de que, "pese a las dificultades económicas a las que se enfrenta el país", no falten recursos para luchar contra esta epidemia, que se ha diseminado rápidamente tras llegar al continente a principios de 2015.

El ministro consideró que el noreste de Brasil, región donde se concentra el 86% de todos los casos de la enfermedad registrados en el país, fue también la puerta de entrada del virus en el continente, con el primer caso detectado en el Estado de Bahia en abril de 2015. / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_