_
_
_
_
_

La CELAC y Mercosur se coordinan contra el virus zika

Ambos organismos internacionales acuerdan poner en marcha 16 medidas para frenar la enfermedad

El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika.
El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika.Marvin Recinos (AFP)

Campañas de prevención, controles en las fronteras, nuevos protocolos y la creación de un grupo especial de vigilancia de la progresión del virus del zika fueron algunas de las 16 medidas acordadas este miércoles por los ministros de Salud de Mercosur y países de la CELAC como Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Uruguay convocó la cumbre ministerial a petición de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pocos días después de que la OMS declarase la emergencia por el zika. Asistieron a la reunión, celebrada en la sede de Mercosur de la capital uruguaya, los titulares de Salud de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana, Surinam, Perú, Chile y Ecuador. Una delegación del Instituto brasileño Evandro Chagas participó también en los debates que se alargaron durante toda la mañana de este miércoles.

Entre las novedades anunciadas tras la reunión de los responsables y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó también la posibilidad de “compras conjuntas y de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento de Guillén-Barré [una de las enfermedades que se asocian al zika]”, según la declaración leída por el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso.

Uruguay, país que todavía no registra ningún caso de zika, dirigirá el primer comité de seguimiento del virus, al tener la presidencia de turno de Mercosur. Dicho comité se encargará de establecer las recomendaciones que correspondan a los países de la región y mantendrá reuniones con los ministros de Salud.

Nuevos protocolos

Por su parte, la OPS anunció la creación de nuevos protocolos médicos para prevenir y curar la enfermedad. Los 14 ministros presentes en Montevideo añadieron que “coordinarán” acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimientos por medio de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención. Todo el personal médico de la región recibirá información actualizada sobre un virus que, tal y como recordó el ministro uruguayo, Jorge Basso, se conocía desde hacía años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Exteriores de Uruguay, Nin Novoa, que inauguró la cumbre, insistió en la necesidad de una respuesta de las autoridades locales al problema, plasmada en la puesta en marcha de mejores sistemas de información en las zonas de frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_