_
_
_
_
_

Evo Morales, implicado en un escándalo por tráfico de influencias

El presidente tuvo un hijo en 2007 con la gerente comercial de la empresa CAMC, proveedora del Estado

Evo Morales el pasado día 2 de febrero.
Evo Morales el pasado día 2 de febrero.efe

Un escándalo con visos de culebrón ha estallado en Bolivia. Carlos Valverde, conductor de un programa de televisión, mostró ante las cámaras un certificado de nacimiento de un hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata en 2007. La madre del niño es gerente comercial de la empresa china CAMC Ingineerig, la principal proveedora del Estado, con contratos por alrededor de 500 millones de dólares.

Morales tuvo que convocar una conferencia de prensa en la que aceptó haber tenido una relación con Zapata de la que nació un hijo que después falleció. Negó que hubiera habido tráfico de influencias en favor de CAMC y aseguró haber dejado de salir con ella inmediatamente después de la tragedia. La mayor parte de los contratos de la empresa china se firmaron antes de 2013, fecha en la que Zapata se convirtió en su gerente.

Tras las declaraciones del presidente, en las redes sociales se publicaron varias fotos de Morales posando afectuosamente con Zapata, fechadas después de 2007 y de 2013, es decir, imágenes que sugieren que la pareja mantuvo su relación después de la muerte de su hijo y de la contratación de la joven como gerente de CAMC.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, atribuyó el escándalo a la injerencia de Estados Unidos en la campaña por el referendo del 21 de febrero, en el que se definirá una reforma de la Constitución que habilitará a Morales para ser candidato a la presidencia en 2019, por cuarta vez consecutiva. Tanto los que favorecen el "no" como los que optan por el "si" a la reforma trabajan intensamente por su causa.

Gabriela Zapata es una empresaria de 28 años a la que el presidente dobla en edad. En su cuenta de Facebook ha escrito que admira a Morales desde los 18 años, por considerarlo el mayor líder que ha tenido Bolivia. Además de su puesto en CAMC, es propietaria de otras empresas. La oposición advirtió que investigará la relación de estos emprendimientos con el Estado. Apenas estalló el problema, Zapata convocó a los periodistas, pero finalmente no se atrevió a comparecer ante ellos.

El éxito de CAMC en las contrataciones de las empresas públicas se denuncia desde hace años, por su carácter inusual. La empresa construye carreteras, ferrocarriles y plantas industriales, lo que los críticos consideran un abanico muy amplio de habilidades para una sola firma, que no suele pronunciarse sobre sus negocios en Bolivia. Una ley aprobada por Morales autoriza a las compañías públicas a contratar compras por cualquier monto sin licitación pública, con el propósito de liberar a estas empresas de la burocrática ley de contrataciones del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_