_
_
_
_
_

Arrestados 17 militares retirados por la masacre de jesuitas en El Salvador

Un juez español reiteró en enero las ordenes de captura contra los uniformados

Los cuerpos de los asesinados en la masacre, en 1989
Los cuerpos de los asesinados en la masacre, en 1989AP

La Policía salvadoreña arrestó este viernes a 17 militares retirados implicados en la masacre de seis padres jesuitas en 1989 y requeridos por la justicia española, confirmó un portavoz del cuerpo a Efe. "En cumplimiento de la notificación roja emitida por la INTERPOL estamos desarrollando un operativo para la detención de las personas reclamadas" por el caso de los padres jesuitas, explicó. El exgeneral y diputado de la oposición Mauricio Vargas también confirmó a la prensa, que aguardaba en las afueras de la casa de uno de los militares, que "los procedimientos están en desarrollo". "Lamentamos que esta situación se haya dado de esta manera" y "qué todo puede traer una mayor polarización, como la que ha habido en todo este proceso", señaló Vargas, quien estuvo de alta durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna captura, pero se espera que los apresados sean presentados en las próximas horas en la División Central de Investigaciones de la Policía en San Salvador donde se encuentran diversos medios de comunicación.

El abogado de 13 de los 17 militares requeridos por la justicia española por la masacre de 6 padres jesuitas, Lisandro Quintanilla, confirmó a la prensa la detención del sargento retirado Tomás Zárpate Castillo. "La única persona que tengo claridad que ha sido capturada es el personal de tropa de aquel entonces, que es Tomás Zárpate Castillo", reveló a la prensa que aguardaba en las cercanías de la casa de uno de los implicados.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reiteró el pasado 5 de enero las ordenes de captura contra los uniformados emitidas originalmente en agosto de 2011. Este viernes una jueza estadounidense dio luz verde a la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, reclamado por este mismo caso.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de una ofensiva guerrillera, fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_